Compartir:

El Hotel El Prado espera que el 2017 sea el año del inicio de la consolidación de su recuperación estructural y conservación arquitectónica, que tiene la categoría de Monumento del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del país.

Los diseños del proyecto de restauración del Hotel El Prado están a cargo de la firma bogotana Cabal Arquitectos, representada por el arquitecto Carlos Cabal.

El plan de restauración se divide en varias etapas. La primera será la ejecución del diagnóstico del estado de su estructura, en donde se estudia si hay riesgos, humedad y deterioros.

Explica el arquitecto Carlos Cabal que a través del diagnóstico se descubrirán detalles como su color de pintura original y el diseño primario de sus pisos. 'Esta etapa se prevé que finalice en enero, fecha en la que sería radicada al Ministerio de Cultura y presentada a la oficina de Patrimonio de Barranquilla'.

La segunda fase contempla la realización de los diseños. 'Este proceso se desarrollará durante seis meses, por lo que se prevé que estén listos a mediados de 2017', agrega Cabal. Luego de ello, la fase que sigue es de construcción del complejo, con una durabilidad de dos años.

A pesar del proceso de restauración por el que está pasando el hotel, está previsto habilitar 150 habitaciones para el Carnaval.

Actualmente está a disposición 70 dormitorios, de los 274 que conforman la edificación y tiene a su servicio 54 empleados. Jaime Espinosa, representante del Consorcio FTP, precisa que también habilitarán 22 suites para recibir visitantes en esta temporada de festividades que se celebra anualmente entre febrero y marzo. 

Asimismo, Espinosa precisó que será reabierto el Bar Caribe, que es uno de los espacios añorados del patrimonio arquitectónico barranquillero. 'Los trabajos que deben desarrollarse en el lugar serán ejecutados simultáneamente con la operatividad del hotel, cumpliendo con fases del proyecto', comentó el representante de FTP.

Para Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, el Hotel siempre ha sido un símbolo de imponencia hotelera.

'Aquí se han construido muchos hoteles, pero ninguno como este. Con su historia e infraestructura es importante que le cuelguen rápido un aviso que diga 'operando' para que jalone mucho más al sector en general', explica.

'Los cambios impactarán positivamente. Sin embargo, la inversión inicial en infraestructura, que corresponde a $21.800 millones solo suplirá las necesidades primordiales del hotel, más no todas las que tiene', agregó Muvdi.

Lea también: Comercio, expectante por un 2017 que no frene el consumo