Compartir:

Gobierno, gremios empresariales y centrales de trabajadores llegaron sin acuerdo al primer vencimiento de la negociación para el incremento del salario mínimo en Colombia. Por ello el Ministerio de Trabajo citó a una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) para el próximo 22 de diciembre.

Luego de vencer el plazo ordinario de la negociación, comienzan las sesiones extraordinarias, las cuales se podrán extender hasta el próximo 30 de diciembre.

Si llegada esta fecha no se llega a un acuerdo, el Gobierno como en años anteriores adoptará por decreto el porcentaje de incremento para el salario mínimo en 2017.

En la mesa de negociación hay dos propuestas, la de los empresarios que plantean un aumento del 6,5% y la de los trabajadores que es del 14%. La ministra de Trabajo, Clara López, dijo que el Gobierno presentará su oferta la próxima semana.

Para definir los detalles de la propuestas López planea reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Una vez se concrete la posición del Gobierno se procederá a realizar reuniones bilaterales con las partes con el propósito de debatir la propuesta.

La propuesta unificada de los empresarios quienes proponen un incremento de 6,5% en el salario mínimo mensual para el 2017, con lo cual la remuneración mínima legal para el año siguiente pasaría de $689.455 a $734.269.

Esto significaría un incremento de $44.814, que con el subsidio de transporte pasaría a $817.019 pesos.

Por su parte, los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el salario mínimo quedaría en $785.977.

Pese a la ausencia de contrapropuestas, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), coincidieron en que el incremento salarial no puede ser ni 14%, ni 6,5%.

El Ministerio de Hacienda informó que hasta el regreso del presidente Juan Manuel Santos el gobierno definirá su postura frente al salario mínimo.