Compartir:

El precio del dólar en Colombia para este viernes 11 de julio inició con un promedio de $4.010, lo que representó un leve descenso de $3 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.013,50.

Este comportamiento de la divisa estadounidense se da impulsado por las turbulencias en el panorama comercial mundial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles que van desde 35 % a Canadá hasta planes de gravámenes generales de 15 %-20 % sobre la mayoría de los socios comerciales.

Por su parte, Wall Street abrió este viernes en rojo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Canadá con un arancel del 35 % a partir del 1 de agosto y con gravámenes más elevados en general.

Diez minutos después del toque de campana, el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,67 %, hasta los 44.353 enteros; mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,57 %, hasta las 6.244 unidades, tras alcanzar un nuevo récord la jornada anterior, y el Nasdaq perdía un 0,47 %, hasta situarse en los 20.534 puntos.

Trump indicó en su carta al primer ministro canadiense, Mark Carney, que podría considerar un ajuste en la tasa del país vecino si percibe que éste le ayuda a detener el flujo de fentanilo que entra a EE. UU. o elimina sus propias barreras comerciales.

Entre los que esta semana recibieron misivas parecidas se encuentran Japón, Corea del Sur, Tailandia, Serbia y Sudáfrica, entre otros. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.

En declaraciones a NBC News, el mandatario aseguró la jornada anterior que estaba planeando aranceles generales del 15 % al ​​20 % para los países restantes, una cifra superior al actual 10 %.

“Creo que los aranceles han sido muy bien recibidos. El mercado bursátil alcanzó un nuevo máximo hoy”, añadió el presidente estadounidense.

En el plano corporativo, Nvidia crecía un 0,58 % momentos tras la apertura. Esta semana el fabricante de chips consiguió pasar la barrera de los 4 billones de dólares de capitalización en bolsa, una cifra jamás lograda por otra compañía. Lo hizo el miércoles en la cotización intradía y lo hizo el jueves al cierre de la sesión, dos hitos históricos.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Nike (-2,01 %), Sherwin-Williams (-1,48 %) y Home Depot (-1,35 %); mientras que en las ganancias destacaban la ya menciona Nvidia, Amazon (0,55 %) y McDonald’s (0,51 %).