El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, indicó en la feria de Energías Renovables de SER Colombia en Barranquilla que la línea de transmisión Colectora, en su primera etapa, entrará a operar a partir del mes de septiembre del año en curso.
“Este es el compromiso más grande que tiene la compañía con el Gobierno y la región en materia de transporte de energía renovable. Vamos muy bien, gracias a todo el apoyo del Gobierno, el gobierno ha sido el que ha viabilizado todo y estamos avanzando. En septiembre inauguramos el primer tramo y el compromiso es que en agosto del próximo año terminamos”, precisó el directivo a medios de comunicación.
Dentro de ese tema, expresó que justamente Colectora permitirá sacar toda la energía eólica de La Guajira, que es una de las mejores del mundo.
“Son dos líneas, una como de 144 kilómetros de Colectora en la alta Guajira, abajo del Puerto hasta Cuestecitas, y una de Cuestecitas a La Loma, que es la gran subestación que atiende toda la zona del Cesar”, explicó el presidente del GEB.
Añadió: “Esto te garantiza electricidad a un precio muy distinto, que puede ser la mitad del precio en la parte de generación. Para el Caribe es una oportunidad inmensa de competitividad”.
Ortega resaltó de paso la necesidad de seguir haciendo grandes inversiones en el sector de transmisión de energía.