La compañía Ecopetrol y la Refinería de Cartagena (Reficar) aseguran que difieren con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en la interpretación del cobro del IVA a las importaciones de gasolina.
La petrolera informó que la autoridad tributaria notificó a la Refinería y a Ecopetrol, de tres requerimientos especiales aduaneros por valor de $6.3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería más intereses estimados a la fecha por parte de la compañía, por alrededor de $2.1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024.
Señalan que de los requerimientos efectuados por la Dian se evidencia una diferencia de interpretación normativa entre dicha entidad y las Compañías del Grupo Ecopetrol requeridas, por lo que dentro del marco de la debida diligencia y protección de sus legítimos intereses, la Refinería recientemente contestó sus requerimientos y Ecopetrol los contestará en los próximos días, controvirtiendo los actos proferidos por la Dian, a través de los recursos y acciones previstos en la ley.
“Teniendo en cuenta que la Dian ha decidido aplicar su interpretación normativa, a partir de enero de 2025 Ecopetrol y Reficar han venido realizando los pagos del IVA por la importación de gasolina y Acpm, en cumplimiento a la interpretación de la Dian a la tarifa del 19%. El pago del IVA no afecta los derechos que Ecopetrol y Reficar se reservan para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes, como se mencionó anteriormente”, señaló Ecopetrol.
Agregan que el valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para 2025 se estima en una suma de $3.6 billones vista Grupo Empresarial, de los cuales aproximadamente $3.3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas (IVA).
“Ecopetrol y la Refinería reiteran su compromiso de cumplir a cabalidad con sus obligaciones aduaneras y tributarias, y serán respetuosas de las decisiones que resuelvan sobre esta controversia ante las instancias correspondientes”, puntualizan.