Durante 2025, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- otorgó a Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, recursos por USD 127,9 millones, en el marco de la línea de crédito suscrita entre ambas instituciones, que incluye el financiamiento de iniciativas ambientales y de sostenibilidad en Colombia.
Con estos recursos, el Banco de Occidente financió operaciones de comercio exterior y capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como también proyectos empresariales sostenibles. Además, para este 2025, la entidad continuará impulsando iniciativas de inclusión social, eficiencia energética y negocios verdes a través de esta línea de crédito.
Entre los proyectos financiados destacan:
Prefinanciación de exportación a CARCAFE
Carcafe, empresa certificada por Rainforest Alliance, está comprometida con el desarrollo de un sector cafetero sostenible. A través de su Organización de Apoyo al Productor (OAP), cuenta con más de 110 asistentes técnicos que recorren el país capacitando a caficultores en prácticas sostenibles y rentables a largo plazo.
Desde sus inicios, Carcafe trabaja en la construcción de cadenas de suministro responsables que conectan a caficultores con tostadores a nivel global. Su enfoque de sostenibilidad abarca tres pilares fundamentales:
● Económico: garantizando ingresos justos para los caficultores mediante certificaciones como Comercio Justo y AAA de Nespresso.
● Ambiental: promoviendo prácticas agrícolas responsables y mejora las condiciones de vida de los caficultores y sus comunidades, con verificaciones como CP de Starbucks y Rainforest Alliance, entre otras.
“Como entidad bancaria, y con el orgullo de ser colombianos, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país, impulsando el crecimiento económico con responsabilidad ambiental y social. Con el respaldo de CAF, seguiremos financiando más proyectos que generen impacto positivo en el país y la región”, Carlos Echeverri Bustamante, vicepresidente de Empresas.
“Estos recursos nos permiten seguir respaldando proyectos que promuevan la protección de la biodiversidad, la preservación de ecosistemas estratégicos y la mitigación del cambio climático en Colombia. Nuestra alianza con CAF refleja nuestra visión como banco de contribuir a la transición energética, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la inclusión social en la región. Estamos siempre del lado de quienes cuidan nuestro Planeta Azul con visión e innovación “, afirmó Carlos Echeverri Bustamante, vicepresidente de Empresas. “Esta alianza con Banco de Occidente es una clara muestra de nuestro compromiso con los sectores productivos colombianos, y en este caso, con un sector tan emblemático como el cafetalero, financiando proyectos que generen impacto positivo en el ambiente, la productividad y las comunidades en Colombia”, aseguro Antonio Silveira, vicepresidente del sector privado de CAF.