El precio del dólar en Colombia para este viernes 11 de abril inició con un promedio de $4.343, lo que representó un descenso de $8 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.351,55.
La divisa estadounidense se desplomaba el viernes, al tiempo que la menguante confianza en la economía de Estados Unidos llevaba a los inversionistas a deshacerse de los activos estadounidenses en beneficio de valores refugio como el franco suizo, el yen y el euro, así como el oro.
La Bolsa de Nueva York abrió este viernes en terreno mixto con el selectivo S&P 500 cayendo un 0,16 %, hasta los 5.259 puntos, después de una de las semana más convulsas de Wall Street y donde este mismo índice cayó con fuerza para llegar a experimentar el miércoles su tercera mayor subida desde la Segunda Guerra Mundial.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones también perdía un 0,30 %, hasta los 39.474 enteros, y el tecnológico Nasdaq subía un 0,17 %, hasta las 16.414 unidades, mientras la bolsa trata de recomponerse aún de las pérdidas generadas tras el anuncio de la agresiva política arancelaria de la Administración Trump.
Esta semana ha sido uno de los periodos más volátiles registrados en Wall Street que se recuerdan, con los principales promedios volviendo a caer el jueves por la incertidumbre sobre la política comercial impulsada por el presidente, Donald Trump.
Incluso a pesar de que la prórroga de 90 días para la mayoría de gravámenes, denominados “recíprocos” por el Gobierno de EE.UU., propició ganancias históricas el miércoles, pero que no han conseguido que Wall Street recupere los niveles previos al anuncio arancelario.
Ayer, el S&P 500 cayó un 3,46 %, mientras que el Dow Jones perdió un 2,5 % y el Nasdaq cerró un 4,31 % a la baja.
Antes de la apertura de este viernes, también se anunciaron los resultados del primer trimestre en parte de la gran banca estadounidense -JPMorgan, Wells Fargo, Morgan & Stanley-, que vieron aumentar sus ganancias pero ahora permanecen ojo avizor a los aranceles.
De hecho, el banco más grande de EE.UU., JPMorgan, advirtió este viernes en sus resultados trimestrales que la economía enfrenta una “turbulencia considerable”, opinión que fue respalda hoy también por Wells Fargo y otros gigantes de las finanzas como BlackRock.