Compartir:

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Fenalco, a través de su programa Fenaltiendas, las tiendas del país enfrentan grandes dificultades para seguir sobreviviendo. Según los resultados los tenderos, además de enfrentar la disminución de las ventas, los altos costos de los servicios públicos y arriendo en sus locales, batallan contra el impuesto saludable”, que aumentó el costo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, afectando seriamente su viabilidad.

Adicionalmente las panaderías y pastelerías también empezaron a sufrir el fuerte impacto del incremento de los precios del gas.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el impuesto que acaba de alcanzar el 20 % de aumento ha disparado los precios de los productos.

“De acuerdo con el IPC del Dane mientras que para el año terminado en enero la inflación total fue de 5,22 % y la de alimentos y bebidas de 4.49 %, los precios al consumidor final de bienes como las golosinas crecieron un 53,48 %. En enero las gaseosas subieron 3,27 %, más de 3 veces que la inflación total. “Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, afirmó Cabal.

Lea también: (El dólar abre en $4.131 tras debilidad de datos económicos de Estados Unidos)

Teniendo en cuenta este dato, y, según la encuesta, el 82 % de las tiendas, en el último semestre de 2024, disminuyó sus ventas (53 %) o las mantuvo igual (29 %). Solo un 17% manifestó aumento.

Según Fenalco, la compra de snacks, galletas y mecato ha disminuido considerablemente, así como los embutidos, productos de panadería y alimentos preparados como empanadas, tinto y pastelería. Cerca de un 30 % de los tenderos pensó en la posibilidad de cerrar su negocio el año anterior.

“Es un contrasentido, que por un lado, el Gobierno predique el apoyo a la economía popular, pero por otro castigue a las tiendas con mayores impuestos. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. La encuesta evidencia que para el 70 % de los tenderos, la mayor competencia es la de otras tiendas de barrio. Así mismo consideran una fuerte competencia el canal moderno, autoservicios, vendedores ambulantes, minimercados, grandes superficies y auto venta, entre otros”, precisó el dirigente gremial.

Agregó que el efectivo sigue siendo el principal método de pago, sin embargo, las tiendas ya están ampliando sus posibilidades con medios digitales como Nequi, Daviplata y Datafonos. Añade que la crisis económica y las bajas ventas, han influido para que “el fiado” haya bajado hasta un 54 %.