El ministro de Hacienda, Diego Guevara, respondió al informe de los bancos más importantes del mundo, JP Morgan, y dijo que no ve a Colombia como un país atractivo para las inversiones y aseguró que hay incertidumbre global por las medidas de Estados Unidos.
“Colombia sigue siendo un destino de inversionistas, las subastas de nuestros títulos de tesorería (TES) siguen siendo apetecidas. En general creo que hay unan incertidumbre global por las medidas de Estados Unidos, pero nuestra tasa de cambio está muy bien y seguimos siendo una economía estable”, dijo Guevara.
En ese sentido, agregó: “Estamos esperando crecer al 2,6 %, con una inflación que está bajando y una tasa de cambio relativamente estable. Tenemos retos fiscales, así como los que tuvimos el año pasado, pero tomamos las medidas necesarias para cumplir y tener sostenibilidad”.
En el reciente informe publicado por JP Morgan, que actualizó su ‘Estrategia de Renta Variable en América Latina’ y allí sugiere que no es el momento de mirar a Colombia como un destino para invertir, teniendo en cuenta factores como los riesgos internos, el estado de las tasas de interés y los impactos de la reforma pensional.
Lea también: (J.P. Morgan sugiere a inversionistas no invertir en Colombia ante riesgo de la reforma pensional)
Si bien reconocen que en términos generales la economía está creciendo y que el país va en línea con pares de la región como Brasil, México o Chile; precisamente esas mismas naciones tienen un contexto más favorable que el que se ofrece actualmente a los inversionistas y que a futuro, en lo local, algunas acciones podrían ser menos dinámicas.
“Consideramos que no existe un soporte fundamental para el reciente rally y no tenemos asignaciones en acciones colombianas en nuestro portafolio modelo. Internamente, Colombia sigue teniendo una de las tasas de interés más altas de la región, de 9,5%, y uno de los déficits fiscales más elevados. La reforma de pensiones aprobada sugiere que los flujos hacia el sistema privado se reducirán a la mitad”, aseguraron.