Compartir:

La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas, señaló que el Gobierno no rembolsó los subsidios asignados a las empresas distribuidoras para el consumo del gas natural licuado del petróleo, agregando que la situación se presenta desde julio de 2024.

El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, indicó que el riesgo potencial en la continuidad de este plan de subsidios, afecta las familias más pobres del país que viven en regiones alejadas y no tienen opción de otro combustible viable para satisfacer sus necesidades de energía para la cocción de sus alimentos.

Reveló que la deuda, al 31 de diciembre de 2024 por parte del Ministerio de Hacienda a las empresas distribuidoras de Gas LP por subsidios ya entregados, asciende a $68 mil millones (sin incluir enero 2025), a razón de $9.000 millones mensuales aproximadamente.

Lea también: (Minhacienda no descarta subir este año el precio del Acpm en Colombia)

En ese sentido, afirmó que la falta de pago del subsidio afecta gravemente a 675.000 personas de escasos recursos de los estratos 1 y 2, incluyendo poblaciones de minorías étnicas y comunidades rurales de los seis departamentos del Plan Piloto (Nariño, Putumayo, el Macizo colombiano del Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas), quienes dependen del Gas LP para cocinar.

“Lo más preocupante es que, por la falta de pago de los subsidios al consumo de GLP en cilindros, estos usuarios afectados se verán obligados a utilizar nuevamente la leña como combustible para cocinar, perjudicando así su salud pulmonar y aumentando la deforestación en el país”, lamentó Martínez.

Para el dirigente, es igualmente crítico que el rubro del Plan Piloto fue eliminado en el Presupuesto General de la Nación 2025. “Se eliminó la partida presupuestal que cubre este concepto, así que este programa de subsidios ni siquiera aparece en las cuentas del gobierno para el 2025″, precisó el líder gremial.

El presidente de Gasnova puntualizó que el no pago de saldos de 2024 y la eliminación de la partida correspondiente en el presupuesto 2025 lucen como una señal del gobierno de suspender el plan piloto de subsidio al consumo de GLP en cilindros, máxime con la actual crisis fiscal declarada oficialmente, para que no continúe creciendo la deuda del Gobierno con las empresas del sector, a las que esta situación está afectando gravemente.