Compartir:

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, presentó oficialmente su carta de renuncia protocolaria este lunes, 10 de febrero, tal como lo solicitó el presidente Gustavo Petro a todo el gabinete.

El alto funcionario radicó su renuncia en horas de la mañana.

La renuncia del ministro de Hacienda se conoce a casi dos meses de haber sido nombrado para suceder a Ricardo Bonilla, aunque su posesión oficial solo ocurrió el pasado 29 de enero, junto a Laura Sarabia.

En los últimos días, Guevara ha sido duramente criticado por los analistas económicos porque el gobierno Petro no cumplió la regla fiscal en 2024.

Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que el déficit fiscal en 2024 fue muy superior al esperado por el Ministerio de Hacienda, que era del 5,6% del PIB. “Nuestro estimativo era de un déficit del 6,9% del PIB, frente al dato anunciado por el gobierno del 6,8% del PIB”.

Guevara insistió en que 2023, el déficit del Gobierno Nacional Central llegó al 6,8% del PIB, en cumplimiento de la Regla Fiscal. “Pese a la caída en ingresos y el esfuerzo en reducir el gasto primario, se estima que este año bajará al 5,1 %”.