Compartir:

La alianza ANDI-FENALCO destaca que, si bien el 2024 estuvo marcado por grandes retos como el bajo crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés, esperan que este 2025 acerca al sector a los volúmenes de registros que se veían antes del 2022.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, mencionó que la industria automotriz se mostró resiliente y comprometida a continuar en el país con más fuerza en el 2024. “Confiamos en que este 2025 traerá oportunidades para fortalecer la competitividad del sector, estimular el mercado y afianzar la confianza de inversionistas y consumidores”.

Agregó: “Nuestro compromiso sigue firme: impulsar el desarrollo tecnológico, fomentar el crecimiento del empleo y consolidar a Colombia como un actor estratégico en la región. Esperamos de la mano del gobierno poder seguir avanzando en políticas que fortalezcan el entorno de negocios, promuevan la modernización del parque automotor y faciliten el acceso a tecnologías más limpias y eficientes en Colombia”.

Lea también: (El dólar abre al alza, pero continúa por debajo de los $4.200)

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de FENALCO, indicó que pese al difícil año que vivió el país en materia económica en 2024, se debe destacar la capacidad y respuesta del empresariado para sortear los retos que les impuso el mercado nacional.

“Iniciativas como el Salón del Automóvil nos permitieron trabajar en el objetivo común de sacar adelante al sector, lo que indudablemente ocurrió. Bajo esta perspectiva, estamos muy optimistas con lo que ocurrirá durante este año y seguiremos desde la iniciativa privada proponiendo estrategias que dinamicen las ventas”, precisó Visbal.

La Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y FENALCO, coinciden en señalar que esperan que el sector, que genera más de 350 mil empleos, continúe con esta dinámica de crecimiento para aportar al desarrollo del país.

Por su parte, revelaron que enero de 2025 marcó un sólido inicio de año para el sector automotor, con 14.396 unidades vendidas y un destacado crecimiento del 24,3 % en comparación con enero de 2024. De esta manera, se mantiene la tendencia positiva con la que cerró el 2024.

La venta de vehículos eléctricos crece en un 345 % con 966 vehículos vendidos respecto a enero del 2024. Los segmentos que presentaron un crecimiento destacado fueron los comerciales de pasajeros, con un incremento del 45,1 %, seguido por taxis y comerciales de carga, ambos con un 44,6 %. Los utilitarios crecieron un 42,8 %, las camionetas un 41,2 %, y las pick-ups registraron un aumento del 19,3% en comparación con enero del año anterior.

Entre tanto, la venta de vehículos híbridos crece un 57,5 % con 3.145 vehículos vendidos respecto a enero del 2024.