Fecoljuegos, gremio que representa a operadores de juegos de suerte y azar en Colombia, advierte sobre las implicaciones que tendría la implementación de un IVA para los juegos online, según lo propuesto desde algunos sectores en el marco del Decreto de conmoción interior.
De acuerdo con el gremio, esta medida no solo pondría en riesgo la estabilidad financiera de un sector clave para la economía digital, sino que además alteraría el equilibrio contractual entre las empresas actualmente autorizadas y el Estado, comprometiendo el modelo que ha permitido el crecimiento sostenible de esta industria.
Recordaron que el sector de juegos online en Colombia opera bajo estricta regulación establecida por Coljuegos, la cual establece las condiciones técnicas, legales y financieras para su operación. Este modelo ha sido fundamental para garantizar el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de esta actividad económica, así como la generación de ingresos destinados a la financiación del sistema de salud, al tiempo que fomenta la legalidad, transparencia y la formalidad de esta industria.
Lea también: (“El Gobierno debe precisar el alcance de medidas tributarias por la conmoción interior”: gremios y expertos)
Sobre ello, hicieron memoria que en el tercer trimestre de 2024, los juegos online aportaron $231.343 millones al sistema de salud de los colombianos y generó 150.000 empleos formales, consolidándose como un pilar de la transformación digital en el país.
“Desde Fecoljuegos se reitera la necesidad de que cada iniciativa tendiente a aumentar la carga tributaria de este sector tenga como punto de partida el conocimiento de las condiciones de operación técnica del juego, su modelo económico, las condiciones de los contratos de concesión vigentes y los riesgos de cualquier medida que pueda afectar la estabilidad de esta actividad económica. De igual manera, es fundamental que las estimaciones de recaudo por una nueva medida fiscal que impacte el negocio se realicen sobre cifras fidedignas y proyecciones certeras”, señaló Evert Montero, presidente de Fecoljuegos.
Por lo anterior, advirtió que gravar con IVA las operaciones de los juegos online como se ha planteado hasta el momento, representaría un desbalance en el equilibrio contractual en las concesiones para la operación de juegos online, afectando directamente la sostenibilidad del sector.
“El modelo actual ya opera con márgenes limitados, debido a que cerca del 97% de lo apostado se retorna en premiación a los jugadores, los derechos de explotación y gastos de administración a cargo, lo que deja a los operadores con ingresos netos limitados para cubrir los altos costos operativos. Un impuesto adicional comprometería la viabilidad de las empresas autorizadas y, por ende, los ingresos destinados al Estado”, dijo Montero.