María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), se refirió al decreto de declaratoria de estado de Conmoción Interior, afirmando que esto responde a una crisis urgente de orden público y humanitaria que necesita medidas especiales para su atención. Sin embargo, señaló que persisten dudas en relación con la financiación de estas y el monto que se requiere.
Lacouture señaló que el Gobierno ha planteado la necesidad de recursos adicionales, mencionando medidas tributarias y presupuestales, sin especificar aún su alcance.
“Es fundamental recordar que, según la Constitución, la creación de nuevos impuestos debe pasar por el Congreso de la República. En un estado de conmoción interior, el Ejecutivo puede adoptar medidas excepcionales, pero cualquier reforma fiscal permanente debe respetar los procesos legislativos. En los decretos que vienen con las medidas específicas debe aclararse si estos tributos temporales buscarían luego ser permanentes o modificar el Presupuesto de la Nación sin el debido debate legislativo”, dijo la presidenta de AmCham Colombia.
En ese sentido, agregó que Colombia necesita respuestas urgentes, pero también responsables.
“La implementación de este decreto debe garantizar el respeto a la institucionalidad, claridad en el manejo fiscal y un verdadero compromiso con la transformación de la región”, precisó la dirigente gremial.
El mismo ministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que en estos impuestos, no se tocará el IVA de alimentos o bienes necesarios. “Se revisarán los impuestos de juegos de azar en línea. Estamos considerando este tipo de impuesto con funcionamiento inmediato”.
Por su parte, el presidente de Anif, José Ignacio López, manifestó que es importante que el Gobierno dé a conocer rápidamente las iniciativas, en particular en materia económica, para acotar la incertidumbre asociada a eventuales cambios en temas fiscales y tributaros.
Lea también: (Impuestos por conmoción interior serán para “dueños de juegos de azar y de la exportación de petróleo y carbón”: Petro)
Es de recordar que el decreto de conmoción interior expedido este viernes por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que cobija a parte del Norte de Santander y Cesar, incluye “medidas tributarias y presupuestales” para atender la crisis humanitaria desatada hace más de una semana en el Catatumbo por los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las FARC que dejan un saldo trágico de unas 80 personas muertas y 36 mil desplazadas.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0062 con el que se decreta conmoción interior en todos los municipios de la región del Catatumbo, los del área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del Cesar: Río de Oro y González.
De acuerdo con la normativa, la conmoción interior será por 90 días en los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los PatIos, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
En ello se expone que “la insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno Nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva, y faculte a las entidades territoriales para que en el marco de su autonomía puedan hacer lo pertinente”.
Además, indica que “como lo establece el artículo 95 de la Constitución Política es deber de las personas contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, y que, independientemente del estado de anormalidad, se deben respetar las normas constitucionales que en materia tributaria protegen las competencias y recursos de las entidades territoriales”.