El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, sostuvo que el país ha tenido que pagar un 30 % más en intereses debido al aumento en el riesgo país.
Dicha situación, de acuerdo con el dirigente gremial, ha generado un sobrecosto de más de $21 billones en los últimos dos años, en comparación con otras economías de la región con riesgos similares.
“Esta carga financiera responde a la percepción negativa de los mercados internacionales sobre la capacidad de pago de Colombia. El Gobierno nacional debe ser juicioso y demostrar a los mercados su capacidad de cumplir con sus compromisos, evitando decisiones que eleven los costos financieros del país”, señaló Mac Master.
Lea también: (Dólar baja levemente a $4.257 mientras se definen los aranceles que propone Donald Trump)
En ese sentido, agregó que esta problemática podría agravarse si el Gobierno insiste en implementar la regla fiscal verde, una propuesta que busca excluir como deuda los recursos destinados a la protección del medio ambiente.
“El incumplimiento de la regla fiscal o una gestión inadecuada podría provocar una pérdida de la calificación crediticia, lo que aumentaría aún más las tasas de interés”, puntualizó el presidente de la Andi.
Además, señaló la necesidad de mantener la confianza de los mercados mediante un manejo responsable de la deuda pública. “Colombia no puede permitirse asumir costos infinitamente mayores por su deuda. Es crucial generar confianza para reducir el precio del financiamiento”, agregó.
Mac Master se refirió a la propuesta de eliminar el techo de la deuda en una eventual reforma tributaria, señalando que esta medida enviaría un mensaje negativo a los mercados internacionales.
“Es fundamental ser razonables y responsables en este momento. Colombia debe priorizar la estabilidad fiscal para evitar un incremento adicional en los costos de su deuda”, socializó.