La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Olímpica, Bella Piel, Dafiti, Huawei y Totto, debido a posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores en el marco de la jornada del Black Friday.
De acuerdo con la Superindustria, tras haber analizado las piezas publicitarias de la jornada de descuentos, y haber realizado inspección en los sitios web asociados, encontró que las empresas investigadas presuntamente:
- Realizaron promociones sin incluir en la publicidad la totalidad de los términos y condiciones esenciales y aplicables.
Lea también: (Producción industrial del país sigue reportando pérdidas y el empleo continúa disminuyendo)
- Suministraron a los consumidores información carente de claridad, veracidad y verificabilidad, en relación con:
- Las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía legal frente a los productos ofrecidos por medio electrónico.
- El momento en que iniciaba el término de la garantía legal.
- No informaron, en la etapa previa a la aceptación de la oferta, el derecho de reversión de pago que le asiste a los consumidores.
En ese sentido, la Superintendencia advirtió que en caso de ser comprobadas las presuntas irregularidades en los derechos de los consumidores, podrían recaer multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a cada una de las compañías investigadas.