Compartir:

Barranquilla y Soledad afrontan un gran flagelo, el del desempleo juvenil. Este ha venido aumentando de forma considerable con el pasar de los trimestres. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre de septiembre a noviembre de 2024, la tasa de desempleo juvenil (de 15 a 28 años) en estos territorios subió de 16,6 % a 24,3 %, lo que representó un aumento de 7,7 puntos porcentuales frente a igual trimestre de 2023.

De acuerdo con la entidad, hay 54 mil jóvenes desempleados en Barranquilla y Soledad, con un incremento de 16 mil jóvenes si se compara con igual periodo de 2023, cuando había 38 mil desempleados. A su vez, se reveló que en la actualidad hay 168 mil jóvenes con empleo, y también representó un descenso de 26 mil si se compara con el trimestre de septiembre a noviembre de 2023, cuando había 194 mil jóvenes con trabajo.

De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, los segmentos que más se han visto perjudicados en este tiempo con el desempleo son la industria y comercio. “Hay que incentivar a estos segmentos para que impulsen la empleabilidad y formalidad, especialmente con ofertas institucionales”.

Lea también: (Colpensiones solicitó crear su Accai para administrar ahorros por encima de 2,3 salarios mínimos)

El panorama del desempleo juvenil en Barranquilla y Soledad es crítico incluso si lo comparamos con la tasa nacional, ya que en igual trimestre, la tasa de desocupación en Colombia fue del 15,7 %. Esto representó una reducción leve de 0,3 puntos porcentuales si se compara con el periodo de septiembre a noviembre de 2023, cuando estuvo en 16 %.

Informalidad en Barranquilla y Soledad bajó levemente

Según el Dane, la proporción de informalidad laboral en el trimestre de septiembre y noviembre de 2024 fue del 55,2 %.

De acuerdo con la entidad, esto viene siendo 1,2 puntos porcentuales menor que el registrado en el mismo periodo del año 2023, cuando estuvo en 56,4 %. Este resultado confirma que la tasa de empleo informal en este territorio suma dos años con indicadores dentro de la línea del 50 %.

El Dane reveló en su análisis de empleo informal que en el trimestre analizado había 504 mil personas trabajando desde la informalidad en Barranquilla y Soledad, lo que significó un descenso de 24 mil si se compara con el trimestre de septiembre y noviembre del 2023, cuando había 528 mil.

Cabe recordar que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector Informal.