El centro de pensamiento Fedesarrollo presentó el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el cierre de 2024, y señaló que a pesar del repunte que obtuvo durante el último trimestre del año anterior el dato siguió en terreno negativo (-3,4 %). De acuerdo con el centro de investigación, el alza obedece a la mejora en las expectativas económicas.
De acuerdo con el informe, el dato obtenido en diciembre es 2,3 puntos porcentuales mayor a lo obtenido en noviembre, cuando cerró en -5,7 %, y que si se pone en comparación con diciembre de 2023, la cifra repuntó 13,9 puntos porcentuales. Es decir, en 2024 la confianza del consumidor subió 11,3 puntos porcentuales.
Lea también: (Alto costo del dinero está frenando la demanda por crédito de los colombianos, afirma estudio)
Frente a ello, el centro de estudios económicos enfatizó que el positivo rendimiento se notó particularmente en el último trimestre del año anterior, y ya se reflejaba en el índice de expectativas del consumidor, que subió 4,4 puntos porcentuales en noviembre.
De los cinco componentes, dos tuvieron rendimientos negativos, uno es el de las proyecciones económicas durante los próximos 12 meses que pasó de -15,5 % a -16,1%; y el de sensaciones para la adquisición de muebles y electrodomésticos que pasó de -5 % a -11 %.
A su vez, se reveló que, al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre del mismo año, se observa un incremento de 9,1 puntos porcentuales en el ICC, pasando de -13,4 % a -4,3 %. Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares incrementó en 8,6 y 6,9 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al trimestre anterior.
En ello, se resalta que la ciudad con más confianza del país es Barranquilla (13,5 %), mientras que la de peor registro es Medellín (-24,1 %).
En diciembre de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 6,5 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pasando de -19,7% a -26,2 %. Se observó una disminución en las ciudades de Medellín (-14,1 puntos porcentuales), Bogotá (-7,7 puntos porcentuales) y Barranquilla (-1,4 puntos porcentuales). Por su parte, se registró un incremento en Bucaramanga (1,6 puntos porcentuales) y en Cali (3,6 puntos porcentuales).
La capital del Atlántico fue la única ciudad que presentó puntaje positivo si se mira la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos con 8,3 puntos, aumentando 7,3 puntos si se compara con noviembre de 2024.