Con la llegada del Año Nuevo, muchas personas se proponen ahorrar dinero y mejorar su situación financiera. Sin embargo, lograrlo puede parecer una tarea casi imposible. En este contexto, el entrenador financiero Alejandro Ortiz compartió en el programa Mañanas Blu con Camila Zuluaga un método sencillo pero efectivo que puede transformar la manera en que manejamos nuestras finanzas personales.
Le recomendamos: Gobierno fijó en 3% el aumento del avalúo catastral para 2025
Ortiz enfatizó que, en un momento donde la economía es un tema crucial, comprender cómo funcionan las finanzas de cada hogar se vuelve vital. Según él, el primer paso para mejorar el manejo del dinero es entender el proceso mental que influye en las decisiones financieras. A menudo, las personas compran en “piloto automático”, sin cuestionarse si realmente necesitan lo que están adquiriendo.
El entrenador propuso un truco que parece trivial, pero que puede tener un impacto significativo: empezar a ahorrar con pequeñas cantidades; sugirió que incluso ahorrar 500 o 1.000 pesos puede marcar una diferencia importante a largo plazo. “Lastimosamente, en América Latina no tenemos una cultura financiera. No se nos enseña eso desde la infancia, desde la casa, pienso que el primer paso que tenemos que dar es entender cómo tenemos configurado nuestro cerebro con respecto al manejo financiero”, manifestó.
Ortiz también abordó el fenómeno de los ‘gastos hormiga’, esos pequeños gastos que, aunque parecen insignificantes, pueden acumularse con el tiempo. A menudo, estos gastos son vistos negativamente, pero el experto aclaró que son válidos si se gestionan con precaución. “La gente se siente culpable por gastar en pequeños lujos, pero lo importante es tener control sobre esos gastos y no dejar que se conviertan en un agujero negro para las finanzas”, destacó.
Para lograr un cambio significativo, Ortiz subrayó la importancia de la disciplina y la educación financiera. En América Latina, la cultura del ahorro y la gestión financiera no se enseña desde la infancia, lo que dificulta la formación de buenos hábitos. “El primer paso es entender cómo tenemos configurado nuestro cerebro en relación al manejo financiero”, agregó.
Le sugerimos leer: Estos son los números ganadores de Baloto del miércoles 1 de enero de 2025
Ortíz concluyó que cualquier persona puede empezar a mejorar su situación financiera, pero esto requiere voluntad para cuestionar y cambiar hábitos. “Es un proceso mental y psicológico que arranca mucho más atrás”, enfatizó Ortiz.