Pese a semanas de conversaciones entre el Ministerio de Trabajo, centrales obreras, gremios y distintos representantes de la sociedad civil, las partes no llegaron a un acuerdo para la nueva alza del salario mínimo por que el aumento se hará por decreto este 24 de diciembre.
Lea también: Los 50 cupos de Medicina en la UA ya tienen dueños
Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reveló que luego de varios debates realizados en sesiones extraordinarias no se consiguió un consenso para definir el porcentaje del aumento de salario mínimo.
“Los empresarios siguen estando en la posición de no aceptar unas cifras del Dane y, por tal motivo, mantenerse en una cifra de alza que extraoficialmente se conoció y que sigue siendo muy distante a la nuestra. Entonces, la ministra concluye que, por las conversaciones que ha tenido con los empresarios, no hay forma de hacer coincidir a las partes”, dijo Arias Giraldo en diálogo con El Tiempo.
Lea también: Las reacciones que deja el regreso al país de Fabio Ochoa, del Cartel de Medellín
Frente a este panorama, el alza del salario mínimo -que empezaría a regir a partir del 1 de enero- se dará vía decreto emitido por el Gobierno nacional y el anuncio se haría este 24 de diciembre luego de que el presidente Gustavo Petro convocara a una rueda de prensa a la 1:30 de la tarde.
De acuerdo con algunas proyecciones, el Gobierno tendría contemplado un incremento del 9 o 10 %, es decir, entre dos y tres puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando se definió en 12,07 %.
Lea también: Lluvias en esta temporada serían un fenómeno “normal”: Ideam
Si el salario mínimo 2025 se define con la proyección del 9 % quedaría en $1.417.000 más el auxilio de transporte, que de aumentar en la misma proporción, sería de $176.580 para un total de $1.593.580, según el medio económico Primera Página. En el segundo escenario, que el ajuste sea del 10 %, el salario mínimo sería de 1′430.000 pesos.
Cabe recordar que el plazo máximo que tiene la Comisión para concertar el mínimo es hasta el 30 de diciembre, y de no haber una decisión, el Gobierno la expedirá por decreto.