Las importaciones de Colombia mantienen su racha positiva. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estas compras externas fueron de USD5.730,9 millones y presentaron un crecimiento de 6,6 % con relación al mismo mes de 2023.
De acuerdo con la entidad, con base en datos de la Dian, este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 6,7 % en las compras de productos de manufacturas.
Lea también: (Ministerio de Vivienda suspendió los subsidios del programa Mi Casa Ya por problemas de caja del Gobierno)
A su vez, se reveló que en octubre de 2024, las importaciones de manufacturas participaron con el 72 % del valor total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,9 %, combustibles y productos de las industrias extractivas con 12,9 % y otros sectores con 0,1 %.
Esto quiere decir que las importaciones de Colombia han mantenido la tendencia creciente por cuarto mes consecutivo, dado que para el mes de julio, dichas compras crecieron un 12,9 %, mientras que en agosto lo hicieron en un 4,6 % y en septiembre un 4,4 %.
Además, las importaciones de Colombia originarias de China participaron con el 26,4% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos (24,7 %), Brasil (5,2 %), México (5 %), Alemania (3,3 %), India (2,3 %) y Japón con el 2 %.
A su vez, se reveló que en octubre de 2024 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD1.052,0 millones, mientras que en octubre de 2023 se presentó un déficit de USD958,9 millones FOB.
La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.