Compartir:

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), afirmó que debido a la importación para satisfacer la demanda interna de gas, las tarifas de este energético pueden presentar incrementos proporcionales a las compras que se hagan en el exterior.

Murgas, en una rueda de prensa, se refirió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), señalando que justamente esta entidad debe llevar a cabo un trámite a los procesos de regulación para que pueda importarse gas a largo plazo, de tal forma que la comercialización a mercados internacionales cueste menos.

“Perdimos la autosuficiencia para atender la demanda esencial, hogares, vehículos e industria. Se deben crear los incentivos y crear confianza inversionista para impulsar la exploración de hidrocarburos, lo que ha pasado es que la política pública no ha revertido a tendencia negativa para incentiva las exploraciones”, dijo Murgas, quien precisamente abordó la situación de déficit que obligó a la importación de gas natural para atender la demanda esencial.

Lea también: (Formulan cargos contra GoPass por no informar correctamente precios y tarifas de sus servicios)

Agregó dentro de los temas que la industria enfrenta un panorama desafiante debido a la caída sostenida de la exploración de nuevos pozos, que registra una reducción del 80% desde 2014. Esta situación ha generado una preocupante disminución del 16 % en las reservas probadas durante 2023 frente a 2022, lo que compromete la autosuficiencia energética del país.

El informe también destacó que, en el último año, más de 413 mil nuevos usuarios se conectaron al servicio de gas natural, lo que permitió que el país alcanzara 11,9 millones de hogares conectados.

Este crecimiento, liderado por Antioquia con 55,7 mil nuevos usuarios, Cundinamarca con 55,3 mil y Bogotá con 54,1 mil, continúa beneficiando especialmente a los estratos 1, 2 y 3, que representan el 85% de los usuarios. Además, Naturgas confirmó que gracias a esta expansión, miles de hogares dejaron de cocinar con combustibles contaminantes, como la leña y otros materiales.