Ya se cumplió este domingo el primer plazo para acordar la cifra del salario mínimo para 2025, sin embargo, no hubo acuerdo entre el Gobierno, centrales obreras y empresarios para definirla.
(Gobierno emitió decreto que endurece las reglas para las rifas y juegos de azar en Colombia)
Hay que recordar que solamente se han revelado dos propuestas de aumento para el próximo año, una de ellas es de las centrales obreras, que proponen un aumento del 12 %. Esto en pesos viene siendo $156 mil. Sin embargo, la otra propuesta es la del gremio empresarial Acopi, quien abarca las micro, pequeñas y medianas empresas, proponiendo un 5,2 %. Esto viene siendo unos $67.600.
Otros gremios empresariales como la Andi, Fenalco, Asobancaria y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) no han revelado todavía sus propuestas de aumento.
(Analistas económicos le piden al Gobierno controlar el exceso de gasto y la burocracia)
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que sigue realizando las reuniones bilaterales tanto con los empresarios como con las centrales obreras en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2025.
En ese sentido, la funcionaria señaló que el propósito es llegar a unos acuerdos, de lo contrario el incremento será a través de decreto, como se definió el año anterior.
(Cerca de un millón de familias aún no reclaman Renta Ciudadana y Devolución del IVA)
“Estamos haciendo reuniones bilaterales y multilaterales, ya llevamos 13 reuniones y este lunes vamos a tener cuatro encuentros más antes de la convocatoria de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para este lunes en las 2 de tarde en la sede del Ministerio de Trabajo”, indicó la ministra.
Según Ramírez, aunque la primera fecha venció este domingo, ella sigue reunida tratando de llegar a unos acuerdos que permitan definir una cifra la próxima semana cuando siguen las negociaciones de mera particular e independiente.
(“En 2025 queremos plantar la bandera de Promigas en Estados Unidos o Brasil”)
“Estamos en bilaterales, estoy reuniendo con todos los actores buscando que efectivamente podamos construir la cifra conjuntamente, quiero decirles que hasta ahora hay disposición y ánimo y vamos en este avance”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
¿Qué viene ahora?
Como no hubo acuerdo entre las partes para definir el aumento del salario mínimo, la Comisión tiene un último plazo hasta el 30 de diciembre para anunciar el incremento.
Y en caso tal de no haber una concertación, el Gobierno nacional lo debe fijar mediante un decreto.
“Aunque se vence el primer plazo, se debe seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando el presidente debe anunciar el decreto oficial con la cifra de alza del salario mínimo. Se ha definido que el 16 de diciembre se hacen salvedades y espero que podamos hacer un acuerdo y trabajaremos por eso y si no lo hay el procedimiento, es claro que es exponer salvedades, dar razones, debatirlas y luego citaré sesiones extraordinarias hasta producir el decreto”, precisó la ministra del Trabajo.
(Caja del Gobierno nacional en el Emisor se desploma a mínimos históricos hasta diciembre)
Frente a ello, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, asentó: “Decidimos pedirle a la ministra que al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar”.