El equipo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá lanzó una alerta clara que los saldos de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República se desplomaron a mínimos históricos a inicios de diciembre, con un monto de $6,4 billones.
De acuerdo con el equipo investigativo, esta cifra se encuentra lejos de los $22 billones observados habitualmente por esta época, y marcando el segundo mínimo del año. Así, los problemas de caja se acentuaron.
Hay que explicar que estos depósitos forman parte de la gestión de la liquidez disponible para el gobierno nacional. Dicha gestión se encuentra a cargo de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (Dgcptn).
Lea también: (El dólar abre con un leve aumento y se aproxima a los $4.350)
Esta dirección se encarga de evaluar que existe un exceso de liquidez en relación con los gastos públicos. Este excedente se aprovecha mediante su depósito en una cuenta especial administrada por el Banco de la República, lo que generará un interés.
En diálogo con EL HERALDO, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, Juan David Ballén, manifestó que esto se explica porque este año el Gobierno ha realizado pagos por concepto de gasto de funcionamiento e inversión mucho más grandes que el recaudo de impuestos, el cual no ha cumplido la meta.