Compartir:

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, le dijo este miércoles a EL HERALDO que la medida de control de la entidad sobre la empresa de fertilizantes venezolana, Monómeros, con sede en Barranquilla, no le impide al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vender la compañía.

¿De qué se trata la medida de control sobre Monómeros?

La supervisión de la Superintendencia de Sociedades tiene tres niveles, que se ejercen según la situación de la sociedad: inspección, vigilancia y control. El control es entonces el máximo nivel de supervisión que tiene la Superintendencia para monitorear una empresa y lo hace cuando presenta una situación crítica. Ante esa situación crítica la Super ordena correctivos, promueve planes de mejoramiento y la sociedad necesita autorización previa para por ejemplo hacer capitalizaciones, otorgar garantías o realizar operaciones fuera del giro ordinario, como vender activos.

¿El control es una toma de posesión?

El control no es una toma de posesión, la empresa sigue bajo gerencia de sus administradores, solo que determinados actos requieren autorización, venta de activos relevantes, por ejemplo, y por supuesto se hace un seguimiento muy estricto y cercano de su funcionamiento para que se ajuste a la ley, como se dispone en el código de comercio.

Lea también: (Por situación financiera, Supersociedades somete a Monómeros a máximo grado de supervisión)

¿Cuál es la razón para adoptar este mecanismo?

La razón es porque la sociedad presenta una situación crítica de orden económico, relacionado con fuentes de financiación, disminución de ingresos y flujo de caja.

¿En qué tiene que mejorar la empresa?

En fuentes de financiación, generación de mayores ingresos, que vienen en descenso, y flujo de caja.

¿La medida le impide a Maduro vender la empresa?

No, el control se ejerce sobre la sociedad Monómeros, pero si sus accionistas deciden vender, necesitan sí adelantar y obtener una autorización de la Superindustria porque es un acto que afecta el mercado de los fertilizantes, recordemos que tienen más del 30 por ciento del mercado.

¿Qué le aporta Monómeros a Colombia?

Mucho, es una empresa clave para el campo porque provee fertilizantes, como lo he mencionado, a más del 30 por ciento del mercado, de allí que es de vital importancia preservarla, acompañarla y hacerle un seguimiento más cercano a su situación económica para proteger a todos los que interactúan con ella.