Compartir:

Este lunes se llevó a cabo un nuevo encuentro entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, buscando una concertación que se debe hacer sobre el salario mínimo para el próximo año, así las cosas, al finalizar se recibieron las declaraciones de las diferentes partes.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien encabeza estos encuentros en nombre del Gobierno, explicó que la información recibida permitirá a las centrales obreras y a los gremios hacer propuestas aterrizadas y consecuentes con la realidad económica del país, pensando en superar las desigualdades, sin generar inestabilidad fiscal.

“El Dane informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación anual de 5,2 %, lo que significa una inflación con tendencia decreciente, gran noticia para todas las y los empresarios, las y los trabajadores y en general para toda la población colombiana”, precisó la jefa de la cartera del Trabajo, quien también dijo que la contribución de los salarios al ingreso nacional en el 2024 ha sido del 2 %.

Lea también: (ANM lanzó la Ronda Minera de Fosfatos, vital para la agricultura sostenible)

Agregó: “Buscaremos lo que signifique dialogar para llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo para 2025. Vamos a continuar analizando estos insumos técnicos que nos van a permitir dinamizar y fluir este diálogo tripartito. Los datos demuestran que es el menor nivel de inflación desde octubre de 2021, cuando la inflación continuaba su tendencia alcista. Si tenemos menores precios habrá un menor costo de vida para los hogares colombianos”.

Desde las centrales obreras también entregaron sus percepciones. Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que creen que no habrá ningún acuerdo.

“Por los cuestionamientos que ha venido haciendo el empresariado sobre los datos reportados por el Dane, inclusive cuestionando la labor del Dane, y cuestionando sus propias metodologías, porque son los de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los que defienden a la metodología, nosotros creemos exactamente que no va a haber acuerdo en la Comisión de Concertación”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, ha propuesto que el aumento del salario mínimo para el año 2025 sea de un solo dígito.

“Consideramos que un aumento de un solo dígito es más realista y sostenible en el actual contexto económico. Un incremento excesivo podría poner en riesgo la recuperación económica y generar más desempleo”, destacó el vocero de los comerciantes.