Compartir:

En su más reciente estudio Pension Markets In Focus, la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los fondos de pensiones colombianos vuelven a liderar la medición con la mayor rentabilidad durante los últimos 20 años, tiempo durante el cual han registrado, en promedio, una rentabilidad anual del 9,8 % (o 4,6% por encima de la inflación) sobre el ahorro que cerca de 20 millones de trabajadores tienen en sus fondos pensionales.

Al respecto, el reporte destaca que “Los proveedores de pensiones en Colombia tuvieron una tasa de rendimiento real anual promedio del 4,6 % durante los últimos 20 años, la más alta entre aquellos con datos disponibles”.

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, celebro este logro particularmente positivo para los trabajadores que por décadas han confiado su ahorro a las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

“Son resultados muy favorables sobre todo viniendo desde la Ocde, popularmente conocido como el club de ‘buenas prácticas’. Los resultados para nuestro sector reafirman que somos los mejores en la gestión del ahorro para la vejez”, aseguró Velasco.

Lea también: (¿'Elefantes Blancos’ en Sabanalarga?: Contraloría reveló informe sobre obras)

¿Y por qué lidera Colombia?

Según la Ocde, el manejo profesional e independiente de las inversiones por parte de los fondos de pensiones busca el mayor beneficio para el afiliado. ¿Como? A través de la diversificación, es decir, una estrategia donde el principio es “no poner todos los huevos en la misma canasta”, lo que por años ha llevado combinar acciones, bonos y activos alternativos tanto en Colombia como en el exterior.

“Y, a propósito de buenas prácticas con las inversiones, el informe incluye además un análisis sobre los fondos de reserva públicos que se constituye en un valioso insumo frente a las tareas que le encomendó la reciente reforma pensional al Banco de la República. En particular, el organismo internacional revela que “los fondos públicos de reserva de pensiones que invirtieron principalmente en bonos han obtenido menores rentabilidades a largo plazo que otros con un portafolio más diversificado. Los fondos de reserva con portafolios más diversificadas lograron las mayores ganancias de inversión”, concluye el análisis.

En los resultados específicos del año pasado, los fondos de pensiones colombianos registraron una tasa de rentabilidad de 13,6 %, más de 3 puntos porcentuales que el promedio de países de la Ocde, que fue de 10,2 %.

“Hemos observado un desempeño extraordinario en el ahorro, ya les estaremos contando lo que ha sido 2024, realmente sin antecedentes en 30 años de esta industria”, añadió Velasco.

El estudio también presentó que Colombia hace parte de los países donde los fondos de pensiones son ahorradores netos. Las contribuciones excedieron a los gastos en 1,1%, muy similar a los datos recogidos de Australia (1,1 %) o Islandia (1,4 %). En países como Finlandia, Reino Unido, Canadá, Polonia, España, entre otros, el gasto de los fondos superó al aporte.