La Agencia Nacional de Minería (ANM) presentará este 10 de diciembre la Ronda Minera de Fosfatos en el evento “Cadenas Productivas: Minería para el Desarrollo Agrícola”, que se realizará en la sede de la ANM en Bogotá. Este lanzamiento busca posicionar a la minería como un pilar esencial para impulsar la reforma agraria y fortalecer el desarrollo agrícola sostenible en Colombia.
Colombia, con un territorio de 1.138.910 km², cuenta con un 34 % de su área con potencial para la producción de alimentos, pero solo el 13% de su frontera agrícola está actualmente sembrada. Con suelos fértiles y diversidad climática, el país tiene una gran capacidad para diversificar su producción agrícola y aumentar sus exportaciones.
Lea también: (El narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, quedó en libertad)
Álvaro Pardo, presidente de la ANM, destacó la importancia estratégica de este mineral: “El fosfato es fundamental para la producción de fertilizantes, clave para mejorar la productividad de los suelos y promover la soberanía alimentaria del país. Esta iniciativa no solo sustituirá importaciones, que en 2023 ascendieron a USD8,7 millones, sino que también impulsará el desarrollo de industrias asociadas al sector agrícola, alineando la minería con el crecimiento sostenible de Colombia”.
La Ronda Minera de Fosfatos se realizará bajo los principios del proceso de selección objetiva de Áreas Estratégicas Mineras (AEM), asegurando que los contratos de concesión se otorguen con criterios rigurosos de responsabilidad técnica, ambiental y social.
Durante el evento, se discutirá cómo la extracción de fosfatos puede contribuir a la industrialización, fortalecer la economía productiva del país y crear oportunidades para empresas interesadas en participar en los bloques declarados.
Con el lanzamiento de esta ronda, la ANM reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, integrando la minería al fortalecimiento del sector agrícola y consolidando a Colombia como un líder regional en prácticas mineras responsables.