Compartir:

La producción industrial manufacturera de Colombia persiste con indicadores negativos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador de producción en septiembre decreció en un 4,2 %, sumando una nueva caída por segundo mes consecutivo tras lograr una recuperación en el mes de julio.

Según la entidad, el panorama tampoco es alentador en materia de ventas y de empleo, dado que presentaron una contracción del 3,8 % y 0,5 % respectivamente.

El Dane confirmó que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 12 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Frente a ello, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, detalló que se ha estado monitoreando el comportamiento de la industria manufacturera durante los dos últimos años y los datos evidencian un panorama complejo de la actividad industrial.

Lea también: (Producción industrial del país sigue en deterioro: desplome fue del 4,2 % en septiembre)

“Por lo anterior, hemos venido insistiendo en la urgente necesidad de implementar una estrategia de crecimiento que impulse de manera decidida la actividad económica y la generación de empleo”, dijo Bruce Mac Master.

En ese sentido, resaltó que la alta incertidumbre política, económica y jurídica que enfrenta el país es un obstáculo para contar con un clima favorable para la inversión. “Las múltiples reformas que se han presentado en el Congreso generan inestabilidad macroeconómica, afectando el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Añadió: “Consideramos que es necesario que las reformas cuenten con una evaluación de impacto que permita dimensionar los efectos que tendrán sobre la economía, la generación de empleo, el dinamismo de la actividad económica y el consumo de los hogares. Por lo anterior, reafirmamos que la mejor reforma para el país es hacer crecer la economía”.