Compartir:

El mercado laboral en Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad fue analizado), sigue presentando deterioros. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de informalidad laboral en el trimestre de julio y septiembre del presente año fue del 55,8 %.

De acuerdo con la entidad, esto viene siendo 0,7 puntos porcentuales mayor que el registrado en el mismo periodo del año pasado cuando estuvo en 55,1 %. Este resultado confirma que la tasa de empleo informal en este territorio suma dos años con indicadores dentro de la línea del 50 %.

El Dane reveló en su análisis de empleo informal que en el trimestre analizado había 508 mil personas trabajando desde la informalidad en Barranquilla y Soledad, lo que significó un leve incremento de 2 mil si se compara con el trimestre de julio y septiembre del 2023 cuando había 506 mil.

También se reveló que en la actualidad hay 403 mil personas en dicho territorio que se encuentran trabajando desde la formalidad.

Cabe recordar que el Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

Lea también: (Telefónica gana un arbitraje contra el Estado colombiano por el que recibirá USD379 millones)

De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración, así como los trabajadores por cuenta propia y patrones o empleadores que hayan quedado clasificados en el sector Informal.

No mejora el empleo juvenil

Para el trimestre de julio y septiembre de 2024, la tasa de desempleo juvenil (de 15 a 28 años) en Barranquilla y Soledad subió de 18 % a 22,8 %, un aumento de 4,8 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con el Dane, hay 55 mil jóvenes desempleados en Barranquilla y Soledad, con un incremento de 16 mil si se hace la comparación con igual periodo de 2023 cuando había 39 mil desempleados. A su vez, se reveló que en la actualidad hay 185 mil jóvenes con empleo. Esto último reflejó algo positivo para el territorio, ya que unos 9 mil más en relación con el mismo trimestre del año pasado, se añadieron al mercado laboral.

De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, los segmentos que más se han visto perjudicados en este tiempo con el desempleo y la alta informalidad son la industria y comercio. “Hay que incentivar a estos segmentos para que impulsen la empleabilidad y formalidad, especialmente con ofertas institucionales”.

Agregan que desde el programa Centro de Oportunidades, unas 14.393 personas han sido certificadas en competencias laborales, lo que ha aportado en la tasa de inserción en empleos formales.

“Esto ha servido como capacitación y certificación en competencias laborales, intermediación laboral con empresas locales, fortalecimiento de microempresas mediante asistencia técnica y acceso a microcréditos. Más de 28.000 hojas de vida remitidas a empresas y 6.000 contactos de gestión empresarial, y más de 50.000 personas registradas en el sistema de información del servicio público de empleo”, destacó la Alcaldía de Barranquilla.