El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla confirmó en la mañana de este viernes y lo ratificó durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol en Barranquilla que habrá un nuevo recorte presupuestal que será emitido por decreto, y que sería de al menos $33 billones.
Le recomendamos: Camacol presentó tres propuestas al Gobierno para reactivar la economía del sector
Esto quiere decir que el presupuesto pasaría de $503 a $472 billones de pesos, lo que representa un recorte de casi el 5 %.
“Hay que volverlo a un decreto de recorte efectivo que saldrá en el mes de noviembre y estamos examinando más dadas las dificultades de recaudación que se ha tenido y que se alertaron desde el mes de mayo”, anunció Ricardo Bonilla en su intervención.
En ese sentido, agregó que esta decisión se debe a la baja recaudación tributaria que se ha dado en el año; sin embargo, también afirmó que la ejecución presupuestal se ha hecho de manera adecuada.
“Este recorte responde a las medidas que se han tomado desde el mes de mayo, cuando se hizo una suspensión de presupuesto en Colombia”, resaltó Bonilla.
Hay que recordar que el recorte presupuestal ya había sido anunciado justamente en el quinto mes del año en curso cuando el presidente Gustavo Petro reconoció errores en las proyecciones iniciales. En ese momento la cifra fue de $20 billones, pero con el decreto anunciado la cifra se incrementa.
“Estamos examinando los niveles de ejecución porque lo único que podemos recortar es aquello que no esté comprometido”, señaló Bonilla.
Sobre el dato de inflación
Al conocerse que la inflación en Colombia fue del 5,41 %, siendo justamente el indicador más bajo de 2020, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que el país viene de 19 meses controlando la inflación.
“Hemos tenido 19 meses controlando la inflación, que no ha bajado al nivel que todos quisieran, porque nos tocó ajustar el precio de la gasolina, y todavía tenemos pendiente la tarea de ajustar el precio del diésel, que es una deuda que no está contabilizada en la deuda pública”, manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En ese sentido, agregó que Colombia ha bajado la inflación en 762 puntos básicos de ese máximo de 13,34 % del año pasado.
Le sugerimos leer: Inflación anual en Colombia bajó a 5,41 % en el mes de octubre, confirmó el Dane
“La tasa de interés ha bajado 350 puntos, y esperábamos en la reunión que se llevó a cabo el 31 de octubre que bajara en 75 puntos básicos, pero no, bajó a 50, porque había un miedo de que iba a dispararse la inflación, pero lo que ya se está viendo es que el indicador está bajando, lo que quiere decir que estamos controlando la inflación”, detalló Bonilla, quien afirmó de paso que esta puede terminar el año en un promedio del 5 %.