La presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, alertó nuevamente por el déficit de gas natural que hay en Colombia. Más allá que el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que el hidrocarburo está garantizado para 2025 y 2026, la dirigente gremial sigue advirtiendo que hay una escasez, y pidió que se firme el decreto que permite la importación de este energético.
Lea también: (A octubre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 72,3 % de los recursos apropiados)
“Quisiera pedirle con el respeto que usted se merece que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables. Ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del Mar Caribe y que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe en un gasoducto. Y esto ayuda a la transición energética”, explicó Luz Stella Murgas en un video que ella publicó en su cuenta de X.
El decreto que reseña Naturgas, reposa en los archivos del Ministerio de Minas y Energía, desde el 17 de mayo, y que habilita la importación de gas y fomenta la explotación del gas costa afuera. En ese sentido, recalcó que allí mismo se definen las prioridades de abastecimiento cuando haya restricciones en el suministro, y en ese se prima el abastecimiento de los pequeños usuarios.
“Exigimos un respaldo físico de gas, es decir que hayan reservas conformadas, o se soporte la capacidad de regasificación y transporte del hidrocarburo para cumplir con los contratos”, detalló Luz Stella Murgas.
Es por ello que la presidenta de Naturgas le pidió al presidente Gustavo Petro la firma del decreto que habilitaría a las comercializadoras comprar gas importado, y así sanear los inventarios, los cuales garantizan el suministro para los hogares y las empresas.