La inflación en Colombia sigue teniendo una tendencia bajista y ya marca un descenso considerable. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador anual a octubre estuvo en 5,41 %, lo que significó una reducción de 5,07 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año pasado cuando estuvo en 10,48 %. Es de recordar que a corte de septiembre de este año, la inflación estuvo en un 5,81 %. En ese sentido, si se compara mes a mes, la baja fue de 0,40 puntos porcentuales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se redujo en la comparación intermensual, con una variación del -0,13 % en octubre respecto a septiembre de este año. Justamente Colombia no veía una variación negativa del IPC mensual desde junio de 2021, cuando la cifra se ubicó en el -0,05 %.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, fueron seis divisiones de gasto las que presentaron una inflación mayor que el promedio anual de octubre (5,41 %). En ese sentido, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 10,65 %, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, y todo lo relacionado con el ciclo académico que todavía sigue pesando en el acumulado anual.
Lea también: (Ecopetrol anuncia que hay gas suficiente para 2025 y 2026)
A su vez, los servicios de alojamiento y los restaurantes, con el popular ‘corrientazo’ es la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista según el Dane con 8,93 %; los servicios públicos (8,07 %); las bebidas alcohólicas (5,93 %); la salud (5,86 %), y el transporte con 5,62 %.
La entidad reveló que los alimentos y bebidas no alcohólicas están en la novena casilla de este listado con una inflación anual de 1,75 %, muy por debajo de la variación total de octubre.
En materia de ciudades, Bucaramanga sigue siendo el territorio con mayor inflación del país, con un indicador de 6,37 % anual, y la de menor indicador en la inflación fue Santa Marta con 1,93 %. Barranquilla, por su parte, es la segunda ciudad con menor inflación del país para octubre con un indicador de 4,17 %, por debajo del promedio nacional.