El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, clausuró el Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla, donde le expuso al Gobierno tres propuestas que –anotó– “merecen atención, en aras de la reactivación y el crecimiento sostenible de la industria edificadora”.
Las propuestas se concentran en tres ejes centrales: el presupuesto para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya (MCY) en el 2025, con las correspondientes coberturas a la tasa de interés; la reactivación del sector con un enfoque regional; y el impulso al crecimiento verde del sector. Al respecto, el presidente de Camacol señaló que “es necesario generar una conversación nacional constructiva y útil alrededor de la vivienda”.
Lea también: (Inflación anual en Colombia bajó a 5,41 % en el mes de octubre, confirmó el Dane)
Respecto a la necesidad de contar con los 50 mil subsidios de MCY anunciados por el Gobierno Nacional para 2025, que forman parte del paquete de 200 mil definidos como meta de los cuatro años de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de Camacol afirmó que “los subsidios de vivienda son una pieza central de la política social y un detonante del crecimiento”.
Así mismo, añadió la necesidad de ser creativos para buscar nuevas fuentes de financiación con el fin de construir vivienda de interés social en un escenario fiscal complejo.
Además, el dirigente gremial habló de la necesidad de gestionar de manera oportuna las coberturas a la tasa de interés requeridas para el próximo año, con el fin de no afectar los procesos de desembolso de créditos hipotecarios y entregas de vivienda.