Tras presentarse una recuperación en junio y julio, las exportaciones de Colombia nuevamente tocaron indicadores negativos, no solamente en agosto, sino también en septiembre. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dichas ventas externas disminuyeron un 0,9 % para el noveno mes del año en curso.
Según el Dane y la Dian, las exportaciones fueron de USD 4.130,8 millones en septiembre de 2024, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de USD4.167,7 millones.
Este resultado se debió principalmente a la caída de 18,6 % en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas (minería).
En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con el 44,7 % del valor total de las exportaciones; así mismo, agropecuarios, alimentos y bebidas con el 23,1 %, manufacturas con 22 %, y otros sectores con 10,1 %.
El Dane confirmó que en septiembre de 2024 se exportaron 15 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 1,6 % frente a septiembre de 2023.
Lea también: (El comercio, reto clave para Colombia con la elección de Trump como presidente de EE. UU.)
Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 32,3 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá (6,0 %), India (5,6 %), Ecuador (4,7 %), Países Bajos (3,9 %), Brasil (3,7 %) y México (3,7 %).
Las estadísticas de exportaciones de mercancías miden la salida legal de bienes hacia otro país o una zona franca colombiana.
Estas estadísticas se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país y los reportes de exportaciones de petróleo y derivados, suministrados por las empresas exportadoras de estos productos.
Las exportaciones se consideran registradas cuando la aduana ha realizado el cierre de la declaración de exportación, y para la consolidación de las estadísticas se tiene en cuenta la fecha de la declaración y no la fecha de embarque de la misma, excepto para las exportaciones de petróleo y derivados, las cuales sí se registran por fecha de embarque.