Compartir:

Una nueva circular, la 40035 firmada por la ministra de Minas y Energía encargada, ya que Andrés Camacho se encuentra fuera del país, rerversa una normativa expedida por esa misma cartera en la que se declaraba el inicio de un racionamiento programado de gas natural en el país entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

La medida buscaba garantizar la atención del servicio de energía eléctrica en una zona del Caribe, ya que la planta de regasificación de Cartagena saldrá a mantenimiento en esos mismos días.

Como se sabe, esta planta de regasificación abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. Por esto el racionamiento programado buscaba priorizar la asignación de gas natural a estas plantas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la nueva circular, anunció que no habrá priorización en la asignación de gas natural.

Según se lee en el documento, la decisión fue tomada debido a que las plantas térmicas del Caribe informaron que consiguieron el gas necesario para operar durante el mantenimiento de la Regasificadora del Caribe.

En un punto de la circular se lee que hay un “ajuste en las cantidades proyectadas de gas natural a racionar para los días comprendidos entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre”. En ese sentido, en una tabla del documento se ve que la cantidad de gas a racionar para esos días es de cero.

De acuerdo con la circular, Termobarranquilla reportó resultados positivos de sus negociaciones realizadas para contratar suministro y transporte de gas.

Asimismo, recalcó que los ajustes se adelantarán debido a que la planta térmica Termocandelaria informó que en ese período se encontrará en mantenimiento aprobado por XM, “por lo tanto, no se reportaron negociaciones realizadas para contratar suministro y transporte de gas”.

Ante esto, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, habló en Blu Radio y explicó que esta circular no quiere decir que al país le esté sobrando gas. “No va a haber racionamiento, pero no nos está sobrando gas, hay que aclarar que nos está haciendo falta”, señaló.

Aseveró que el panorama en el país en cuanto al abastecimiento de gas es complejo porque “nunca antes habíamos tenido que llegar al punto de anunciar un racionamiento programado. Es la primera vez que estamos en este riesgo”.

Vale mencionar que el Ministerio había oficializado esta medida a través de una resolución, en la cual dio el lineamiento a la CREG para que permitiera la venta de gas natural a las plantas térmicas Termoflores, TEBSA y Termocandelaria.

“No va a haber ningún racionamiento de gas. No se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro”, expuso en su momento la cartera ministerial.

En ese sentido, el ministro Andrés Camacho dijo que “se trata de una medida para realizar por 4 días el mantenimiento de la regasificadora (procedimiento que se hace cada año) técnicamente se usa justamente para garantizar el abastecimiento del país y hace parte de las medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el 2025″.

Análisis de expertos

Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que el “negacionismo” del ministro Andrés Camacho lo lleva a incurrir en contradicciones.

“Según declaraciones de él y del Presidente de la ANH en Colombia no hay escasez, sino acaparamiento del gas, pero le tocó disponer el recionamiento programado del gas durante los 5 días que dura el mantenimiento de la planta de la SPEC, para que sigan operando las térmicas del Caribe y así evitar un racionamiento de energía”, sostuvo el experto en temas energéticos.

Además, indicó que “ante las advertencias de XM y del Contralor del riesgo de racionamiento de energía lo niega, pero a renglón seguido participó de la decisión de la CREG de pasar el Estado del Sistema eléctrico de Vigilancia a Riesgo, al tiempo que activaron el Estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento”.

Y enfatizó que “hoy salen en los medios sus declaraciones diciendo que no va a haber el racionamiento de gas que decretó. Es un embaucador. Pero los hechos son tozudos y las cifras no mienten”.