Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, manifestó que la región Caribe y el departamento del Atlántico poseen un alto nivel de tejido empresarial, y detalló que es un territorio al cual le ha apostado la compañía de telecomunicaciones para fortalecer su expansión.

Fabián Hernández recalcó que solamente en la región Caribe hay cerca de 800 mil hogares con los servicios de Movistar, y de esos, 380 mil corresponden al departamento del Atlántico.

“Eso hace que nosotros podamos confirmar esa apuesta que tenemos por la región Caribe. Estamos en todas las capitales y municipios desplegando fibra óptica, complementándolo con el resto de capacidades que tenemos. Un elemento fundamental que ha tenido esta región y especialmente al Atlántico y Barranquilla es precisamente la fortaleza del tejido empresarial, por eso somos aliados de la digitalización de muchas empresas del sector, no solamente con una conectividad robusta y con distintos niveles de inteligencia, sino en temas específicos como lo es la ciberseguridad, de big data, de internet de las cosas, y eso cada vez estamos desarrollando muchas más capacidades con aliados y con terceros, desarrollando variedades en temas de inteligencia artificial, entonces yo creo que, sin duda alguna el Caribe es una apuesta que ha salido bastante bien en el crecimiento del negocio fijo o de la fibra óptica, por lo tanto la región Caribe ha sido un motor clave para el crecimiento de la compañía”, manifestó.

Avanzar en la 5G

El presidente de Telefónica Movistar Colombia socializó los retos y desafíos que se tienen para avanzar en la tecnología 5G en el país. Fabián Hernández resaltó que el reto mayor es seguir desplegando la red, por lo que se logró adquirir el espectro con la otra compañía de telecomunicaciones Tigo.

“El reto más grande es poder activar todo el ecosistema de estas soluciones, que puedan usar esta tecnología. El 5G va a ser el gran detonador del internet de las cosas, y lo que estamos haciendo es realizar pilotos con distintos sectores e implementando desde ya soluciones con la tecnología 5G en redes privadas”, detalló Hernández.

En ese sentido, confirmó que esos pilotos se han venido adelantando en varios puntos de la costa Caribe colombiana, más que todo en puertos. “Aquí el gran reto es lograr que ese ecosistema empiece con la apropiación adecuada de la tecnología, y empiece a tener un impacto en la automatización y en la aplicación de una buena inteligencia artificial utilizando las redes 5G. Eso es en lo que nosotros estamos más ocupados”, dijo.

No obstante, el dirigente de Movistar Colombia señaló que al país le falta mucho por aprovechar la tecnología 4G, puesto que el 85 % del país está todavía cubierto con esta tecnología.

Inversiones

En materia de inversiones, Fabián Hernández detalló que en la región Caribe se ha invertido $1 billón en los últimos 10 años.

“En lo que queda de este año y el próximo, nuestro propósito de inversión se concentrará en seguir desplegando la cobertura 5G, tenemos unas obligaciones específicas. En la parte móvil (de celulares), es la consolidación del proyecto de red única que anunciamos con Tigo, y eso va a tener un impacto positivo tanto en la región Caribe como a nivel nacional, donde vamos a impactar con las dos compañías a unos 35 millones de colombianos y aumentar así la cobertura en un 30 %. Por el lado de fibra es seguir llenando la infraestructura que tenemos, falta mucho, pero lo vamos a conseguir como objetivo”, puntualizó Hernández.