Compartir:

Si usted tiene planes de mercar este fin de semana, aliste su bolsillo de la mejor forma, porque unos 18 productos de la canasta familiar en Granabastos han subido de precio entre un 5 % y un 67 %.

Lea también: El dólar inicia a la baja, pero aún se sitúa por encima de los $4.300

De acuerdo con la Gran Central de Abastos ubicada en Soledad, también se han presentado reducciones en aproximadamente 12 productos entre un 5 % y un 40 %.

Los que suben

Según información suministrada a EL HERALDO, el producto que más incrementó su precio fue la cebolla junca o cebollín en su presentación de bulto de 32 kilogramos, que pasó de costar $67 mil a $112 mil, aumentando en un 67 % su valor.

Por otra parte, la mora, en su presentación de caja de 12,5 kilogramos se puede conseguir en $64 mil. Antes estaba en $46 mil, subiendo en un 39 %.

Lea también: El dólar inicia a la baja, pero aún se sitúa por encima de los $4.300

La caja de 24 kilogramos de tomate pasó de valer $50 mil a $60 mil, con una variación del 20 %. El bulto de 45 kilogramos de corozo pasó de $5 mil a $6 mil, variando en un 20 %.

A su vez, la yuca, en su presentación de bolsa de 40 kilogramos se consigue en $37 mil, ya que anteriormente estaba en $32 mil. La cebolla blanca en su presentación de bulto de 48 kilos pasó de valer $64 mil a $69 mil. Por su parte, la presentación de bulto de 50 kilogramos de papa, aumentó de $57 mil a $61 mil.

Los que bajan

En Granabastos, el producto de la canasta familiar que más bajó fue la berenjena en su presentación de bolsa de 10 kilogramos. Este pasó de costar $4 mil a $2.400, bajando un 40 %. Entre tanto, el kilo de brócoli, que antes valía $8 mil, ahora se encuentra en $6 mil.

La caja de 20 kilogramos de naranja pasó de valer $8 mil a $6 mil, mientras que el kilo de frijol verde se puede encontrar en $6 mil. Anteriormente estaba en $7 mil.

De acuerdo con Granabastos, este viernes se observó gran afluencia de tenderos y amas de casa en las diferentes bodegas de la central, y señalaron que todo transcurrió con normalidad con las operaciones del comercio del día a día, y que, con respecto al paro minero, todo ingresó con total normalidad.

“Algunos productos aumentaron por los fletes, ya que tienen que tomar rutas alternas y se demoran más en los recorridos”, indicó Granabastos a este medio.