Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, apuntó que se identificaron 10 puntos con los manifestantes durante las conversaciones tras cumplirse 5 días del inicio del paro minero en departamentos como Santander, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca y Antioquia.

“De la totalidad de los puntos, hay consensos y avances en siete. Esperamos que hoy podamos resolver las inquietudes de los manifestantes y también al territorio del bajo Cauca” afirmó el ministro de Minas.

En ese sentido, agregó que han estado en el bajo Cauca con el propósito de diversificar la producción, no solo en minería sino en agricultura y pesca, ya está la resolución en firme. “Estamos desarrollando mesas de trabajo para construir el marco del distrito agro minero”.

Camacho sostuvo que el punto más álgido de dichas negociaciones fue la maquinaría amarilla.

“El proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se formaliza, y la escala dependerá del tipo de operación que adelante y de la cantidad de extracción que se desarrolle. Para la mediana minería se busca un mecanismo de regularización de las operaciones”, señaló.

Añadió: “El diálogo es fundamental para nosotros. Estamos aquí sentados conversando, hemos logrado una ruta de trabajo en la cual hay consenso sobre algunos de los puntos; podemos decir a la gente que tenga la confianza de que aquí vamos a estar sentados hasta lograr resolverlo y garantizar que se produzcan soluciones y un acuerdo que le dé a las partes garantías de resolver el paro pero sobre todo garantizar que el Bajo Cauca tenga como ha sido nuestro propósito siempre alternativas y posibilidades de mejorar las condiciones de vida”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, recordó que este paro minero surgió con la decisión del Ministerio de Ambiente de sacar una resolución para prohibir en una porción del territorio santandereano las operaciones mineras.

Lea también: (Dulces, carnes frías, gaseosas y aseo personal, los productos que más roban en supermercados)

“Como lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, prohibir sin consultar a las corporaciones autónomas, sin consultar a los alcaldes y sin consultar a las comunidades que son quienes conocen el territorio, y sin los debidos procesos de participación, pues es algo que afecta profundamente el devenir de las familias, razón por la cual han venido expresando su inconformismo, y nosotros hemos advertido como asociación que eso es un decreto arbitrario”, dijo Nariño.

Por su parte, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, señaló que para el sector transportador es muy preocupante el paro minero, dado que el carbón es un producto muy esencial.

“Para nosotros este producto es clave, ya que Colombia es un país relativamente importador, entonces necesitamos cargas suficientes de exportación para poder garantizar que los vehículos vuelvan a llegar al puerto y continuemos la cadena. Desafortunadamente se toman decisiones a nivel gubernamental donde suspenden las exportaciones a Israel, y aunque no se está sintiendo todavía el bajonazo, se empezará a sentir en 2025, y estaríamos condenados a no tener los vehículos en puerto presente para traer el producto desde le Costa Atlántica al interior del país”, precisó Nidia Hernández.