En 2023 el mercado de los agentes virtuales inteligentes (IVA) en Latinoamérica alcanzó un valor de 5,43 mil millones de dólares, y se prevé que tenga un crecimiento anual de 12,9% entre 2024 y 2032 para llegar a un valor de 16,18 mil millones de dólares en 2032. Así lo dio a conocer un estudio de EMR, empresa de investigación de mercado e inteligencia de negocios.
Y es que el poder de los agentes virtuales está en que logran automatizar y optimizar interacciones de venta actuando como un representante virtual que entiende al cliente y que se anticipa a sus necesidades. Además, utilizan IA para mejorar la capacidad de las empresas al reemplazar las tareas operativas repetitivas, dar recomendaciones basadas en datos en tiempo real y siendo un aliado de los representantes de venta.
Otro plus es que en promedio, las iniciativas de IA en las organizaciones en Colombia generan un retorno de inversión que es 3 veces su costo, uno de los más altos de la región de acuerdo a un estudio de Microsoft, que también menciona que se da en 13 meses, el más rápido de Sudamérica.
De acuerdo con Santiago Coppiano, VP Comercial Latam en Yalo, esta tecnología le permite a las compañías de consumo masivo comunicarse de manera efectiva con los tenderos y clientes, personalizando las interacciones en función de su perfil y comportamiento de compra. “Al proporcionar respuestas inmediatas y recomendaciones contextualizadas, se logra una mejor percepción de la marca y una mayor satisfacción del usuario el cual busca impulsar más su estrategia de venta omnicanal”.
Dentro de las ventajas que también se resaltan acerca de esta herramienta está la facilidad de coordinación entre los representantes de ventas y los dueños de tienda mediante notificaciones y actualizaciones automatizadas, pueden enviar recordatorios de visitas, sugerencias de productos y realizar pedidos de manera fácil y rápida, lo que asegura que siempre estén alineados con la estrategia comercial e incrementar sus ventas.
Otro punto a favor está en que son capaces de interactuar con los clientes a través de canales de alta adopción como WhatsApp, aplicaciones, e-commerce, televentas garantizando una experiencia fluida, consistente y omnicanal en cada punto de contacto.
La adopción de smartphones y el uso masivo de plataformas como WhatsApp, “para enero de 2024, 2.000 millones de usuarios accedían al chat de esta red social mensualmente. El uso de la aplicación es particularmente fuerte en mercados en Estados Unidos, aunque cabe destacar que es una de las aplicaciones sociales móviles más populares en todo el mundo”, según datos de Statista. Lo que facilita la adopción de agentes virtuales en empresas que buscan fortalecer su estrategia de ventas omnicanal.