José Andrés Duarte, presidente de Cotelco Nacional, presentó un panorama detallado del sector turismo en Colombia, resaltando su impacto en la economía nacional. Durante su intervención, Duarte proyectó que para el cierre de 2024 llegarán un total de 44.612.368 pasajeros aéreos nacionales e internacionales, creciendo 13,9 %; y con respecto a los viajes de pasajeros terrestres, se alcanzarían 115 millones de viajes, aumentando 4,4 % con respecto a 2023.
“El turismo ha demostrado ser un sector resiliente, aportando un porcentaje clave al PIB y generando miles de empleos directos e indirectos”, afirmó. Asimismo, subrayó el papel crucial que juegan los alojamientos formales en el fortalecimiento del turismo en Colombia, siendo motores de desarrollo económico, responsable y sostenible en las regiones.
Agregó que, aunque la recuperación del turismo internacional ha sido positiva, el turismo interno enfrenta desafíos importantes. La disminución del consumo por parte de los colombianos ha impactado en el crecimiento del sector, y la reactivación económica ha sido más lenta de lo esperado, según las cifras del primer semestre de 2024.
Además, resaltó algunos de los desafíos que pueden impactar al sector de alojamiento como el cambio climático, que ha afectado la infraestructura y las operaciones turísticas en ciertas regiones; la inseguridad y los bloqueos en las vías que han limitado la movilidad de los turistas, alterando la conectividad y reduciendo las estancias; y el incremento de la tipología de viviendas turísticas, que continúa generando competencia desleal, afectando la ocupación de los alojamientos formales que cumplen con todas las regulaciones. “Las viviendas turísticas son bienvenidas siempre y cuando existan reglas de juego claras, donde las plataformas contribuyan a exigir mínimos que permitan un crecimiento sostenible del sector”.
“Ya no somos la cenicienta del turismo”: minhacienda
Durante la clausura del Congreso de Cotelco, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que el número de visitantes extranjeros no residentes para el mes de agosto, creció en un 11,3 % si se hace la comparación con el mismo periodo de 2023, lo cual llamó este hito como positivo.
“Efectivamente Colombia ha dejado de ser la cenicienta del mundo del turismo a ser un país con un apetito de visitas de los extranjeros que llegan de distintas maneras, y que también hay que analizar las dificultades que puedan tener y lo que se puede generar. Hay discusiones sobre si traer cruceros o no, o cómo hacer para que lleguen a otros lugares distintos a Cartagena, etc. Pero la idea es, efectivamente, que el turismo se expanda por todas las áreas del país”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda, quien realizó un balance del sector del turismo en Colombia al término de este congreso hotelero en Barranquilla.