La economía de Colombia presentó un crecimiento del 2,02 % en agosto del año en curso. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mediante el informe del Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE).
Más allá que el crecimiento económico del país fue menor al de julio de este año, cuando el ISE subió en un 3,68 %, la economía se sigue manteniendo a flote gracias a las actividades primarias y terciarias, es decir, al agro y los servicios.
De acuerdo con la entidad, las actividades primarias, que son los segmentos comprendidos por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y la explotación de minas y canteras, presentaron un crecimiento anual de 3,52 % en agosto de 2024.
Lea también: (Ecopetrol e Invemar firman convenio para promover la conservación de ecosistemas marino-costeros)
Por su parte, las actividades terciarias crecieron un 2,39 % frente a agosto del año pasado. Cabe señalar que este grupo abarca la prestación de servicios como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la distribución de agua, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos; el transporte; alojamiento, entre otros.
El sector que sigue sin levantar cabeza es el de las actividades de industrias manufactureras y de construcción, que están agrupados en las actividades secundarias, quienes presentaron un decrecimiento del 1,39 % si se compara con el mismo mes del año pasado.
Frente a estos indicadores, el presidente Gustavo Petro, señaló que “no paran las buenas noticias para el pueblo colombiano”.
“Las cifras del agro, con un crecimiento del 8,5 %, nos muestran el rumbo hacia la nueva economía colombiana, fundamentada en la productividad de nuestro campo”, manifestó el jefe de Estado.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.