El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, sostuvo que Colombia ha dejado de recibir USD1.458 millones en exportaciones mineras este 2024 y ha sufrido una desplome del 28 % en la Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor caída desde la pandemia.
Lea también: Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, en bombardeo
Y es que justamente el dirigente gremial manifestó que estas pérdidas tiene como causa principal la incertidumbre que rodea las actividades de la minería en el país. Además, por la reducción en el precio de algunos commodities.
En ese sentido, recalcó que el carbón tuvo una caída de 11 % en exportaciones, el ferroníquel también bajó en ventas externas 1 % y las esmeraldas registraron cifras a la baja en 0,1 %; mientras que el oro y el cobre aumentaron en ventas externas 2 % y 0,1 %, respectivamente.
Lea también: Hallan sin vida a Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en Valle del Cauca
Juan Camilo Nariño expresó que la reducción global de los precios de commodities mineros y la pandemia por covid-19 fueron factores externos que incluyeron en la caída, pero recalcó que lo que más está influyendo a nivel nacional es la alta incertidumbre que tiene el sector frente al marco regulatorio y la falta de claridad en las reglas de juego.
En ese orden, el presidente de la ACM criticó el Decreto 044 del Ministerio de Ambiente, en el cual se establecen medidas y criterios para determinar cuáles zonas pueden ubicarse dentro de las reservas de recursos naturales, lo cual tiene impacto en la exploración minera. “El Decreto fija poderes amplios a la cartera de Ambiente para reservar áreas excluidas de la minería, sin contar con estudios técnicos, sociales ni ambientales rigurosos”.
Lea también: Crimen de Sofía Delgado: capturan a dos vecinos de la menor de 12 años que serían los responsables
“La medida brinda facultades para imponer áreas de reserva ambiental, suspendiendo la actividad minera por cinco años que son prorrogables de forma indefinida. El decreto no tiene efectos temporales, sino indefinidos. Con esta norma ningún proyecto minero podrá recibir permisos para desarrollar actividades en las áreas de reserva temporal que se definan. Esto afecta a los nuevos proyectos e incluso a los que se encuentran en ejecución”, expresó Juan Camilo Nariño.
Agregó que, aunque el decreto habla de la creación de reservas ambientales temporales, las reservas pueden tener una vigencia de 5 años y se pueden extender en el tiempo.
Nariño enfatizó que una de las banderas del Gobierno es encaminar al país hacia una transición energética en la que se abandone progresivamente la dependencia económica en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y se mire hacia una economía menos contaminante y basada en energías como la eólica y la solar.
Lea también: Bre-B: el sistema de pagos inmediatos que transformará el sector financiero en Colombia
“Esa economía requiere ciertos tipos de minerales, pero el contexto actual del país podría espantar a los posibles inversionistas”, señaló.
Por su parte, la ACM reveló que en 2024, el 53 % de las exportaciones del sector se dirigieron a Asia, mientras que el 32 % se concentró en América.
“Las ventas externas a ese continente tienen un alto potencial, y es que en 2023 Asia concentró en ese mercado 38 %, registrando un aumento de 15 puntos en un año. Europa representó 14 %”, dijo Nariño, quien de paso afirmó que espera una caída en la producción de carbón para finales de este año.