Tras presentar una leve recuperación en julio de este año, la industria manufacturera volvió a pisar terreno negativo en el mes de agosto. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de este segmento presentó una contracción del 1,8 % si se compara con el mismo mes del año pasado.
Lea también: Condenan a exparamilitar alias Juancho Dique, por falso testimonio para favorecer a político
Según la entidad, el panorama tampoco es alentador en materia de ventas y de empleo, dado que presentaron una reducción del 2,8 % y 0,6 % respectivamente.
El Dane confirmó dentro de informe que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.
Lea también: La visita fue por la foto, recorrieron solo una cuadra: secretario de Argelia sobre gabinete de Petro
En ese sentido, la actividad que más aportó al decrecimiento de la producción industrial manufacturera en agosto fue la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, quien contribuyó en -0,8 puntos porcentuales a la variación total de la producción en el octavo mes del año. Dicha contribución también fue compartida por las actividades de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles.
En ese orden le siguieron actividades como fabricación de vehículos automotores (-0,3 puntos porcentuales), productos de panadería (0,3 p.p.), y elaboración de aceites y grasas con -0.2 puntos porcentuales.
Lea también: Air-e reconoce que se emitieron facturas sin la reducción de la opción tarifaria
Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.
Además, es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.