Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, mostró su preocupación sobre la actual ley pensional que cuenta con unos ajustes considerables a la normativa que existía desde hace años en Colombia.

Leer más: La reforma laboral no tiene como objetivo generar empleo: gremios

El dirigente gremial afirmó que pese a que se lograron modificaciones importantes si se hace la comparación con el texto original de la reforma propuesta todavía existen diferentes cuellos de botella para este nuevo sistema, en el que el más importante tiene que ver con su sostenibilidad de cara al futuro.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella que han identificado frente a esta nueva ley pensional?

Yo creo que el tiempo es muy corto, digamos, eso fue un tema que se discutió con todos los actores involucrados en la implementación y podríamos contestar lo mismo. Hoy en día quedan 257 días calendario hasta el 1 de julio para implementar la reforma pensional, y podemos decir que hay muchas cosas por hacer en este nuevo sistema.

Hay que hacer la lista de las entidades que tienen que coordinarse, que tienen que entender las normas y realizar desarrollos tecnológicos y de aplicaciones, porque este sistema es de información que maneja cuantiosos recursos. Son tres ministerios, el de Salud, Trabajo y de Hacienda, después están los cuatro fondos privados de pensiones (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia) agrupados por Asofondos, está Colpensiones, la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), la Superintendencia Financiera y la Unidad de Regulación Financiera (URF).

Lea además: Aumentó la tasa de informalidad en Barranquilla y Soledad; indicador pasó de 54 % a 56,6 %

Entonces, simplemente haciendo la lista de entidades pues se vislumbra la complejidad del tema, y será un reto la implementación en este corto tiempo.

Los jóvenes tienen que mentalizarse, que para tener una vida de adulto más tranquila hay que ahorrar cada vez más”.Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

¿Preocupa la sostenibilidad de esta ley pensional, así como lo han alertado diferentes centros de estudios económicos y expertos en la materia?

La sostenibilidad financiera del sistema de pensiones siempre fue una preocupación en la discusión de la reforma pensional, recordemos que, previo a la reforma, el costo del sistema pensional para el Gobierno nacional central en valor presente, es decir, trayendo todos los flujos futuros que la Nación va a tener que girarle a Colpensiones para cerrar y pagar las pensiones de los colombianos dados los beneficios que tiene el sistema pensional colombiano, sumaba el 100 por ciento del PIB, o sea, era un año del total de los ingresos de todos los colombianos, desde los menores hasta los de mayores ingresos.

Ahora bien, después de la reforma, esto cuesta el 160 % del PIB. Entonces, claro que preocupa, y va a haber la necesidad de retomar este tema. De hecho, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, hablaba de que seguramente dentro de 5 a 10 años habrá que volver a revisar el tema pensional para precisamente tratar de modificar los parámetros que gobiernan el esquema pensional. Y, ¿cuáles son esos parámetros? El porcentaje de cotización, la edad de pensión, las semanas necesarias para pensionarse, para así lograr que este sistema sea más sostenible en el tiempo.

No olvide leer: “Si no se aprueba reforma laboral, podría haber 6 millones de colombianos que no van a pensionarse”: Colpensiones

Hay un punto que mantiene con preocupación a los fondos privados y a Colpensiones y es la baja cotización que están realizando actualmente los jóvenes al sistema de pensiones, mi pregunta es: ¿cómo se pueden llevar estos mensajes a la población juvenil de la importancia de cotizar?.

Los jóvenes colombianos hoy en día deben enterarse de ese tema, deben aprender e informarse, porque sin duda alguna esto es con ellos, porque lo que se va a implementar a partir del 1 de julio de 2025 implica un subsidio muchísimo menor de parte del Gobierno nacional, sobre todo para las personas que cotizan sobre los $3 millones. Para esas personas, lograr pensionarse, como era la expectativa de pensionarse con el régimen anterior, van a tener que ahorrar mucho más.

Los jóvenes tienen que empezar a mentalizarse, ya que para tener una vida de adulto mayor más tranquila hay que ahorrar, ahorrar y ahorrar.

Usted dijo que este nuevo sistema debe procurar reducir la informalidad y generar empleo, ¿ustedes como lo ven con la reforma laboral?

El empleo es la variable que tenemos los economistas como el resultado de todo lo demás en economía, mejor dicho, el empleo depende de todo lo demás, y eso es importante porque todas las decisiones que se toman desde la política pública, las firmas y los hogares afectan el empleo.

Entonces, tenemos que volver a esa nación que genera empleo, a pensar si las decisiones que estamos tomando como hogares y como firmas que le estamos permitiendo al Gobierno que tome en nuestra representación son las correctas para generar empleo. Ese es un mensaje claro y a tener en cuenta.