Compartir:

La presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, afirmó que el déficit de gas natural en Colombia comienza a partir del 1 de diciembre del año.

Leer también: “Va a haber una cascada de incremento de costos laborales tras aprobación de la reforma laboral”: Fenalco

Relacionado: “Situación de energía eléctrica y gas es crítica y las soluciones no dan espera”: gremios energéticos

La dirigente gremial, quien participó en la rueda de prensa conjunta con los gremios energéticos Asocodis, Acolgen, SER Colombia, Andesco y Andeg, señaló que justamente en esa fecha, cuando vencen los contratos de compra y venta de gas y se materialice el déficit de gas, se necesita tener habilitadas todas las regulaciones que permita contar con gas importado para evitar un racionamiento de este energético.

“Estamos a un mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural, que a partir del 1 de diciembre, sumando la demanda térmica, equivale al 12 % del total de la demanda nacional del país, y a finales del año 2025 y durante el 2026, ese déficit se incrementa en un 30 % de la demanda total nacional”, manifestó la presidenta de Naturgas.

En ese sentido, agregó que esta estrechez, tanto proveniente del gas natural como de las condiciones climáticas que en el segundo semestre del año, que ha llevado además a una estrechez en el mercado debido a la condición y nivel de los embalses, están desestabilizando el sistema de transporte de gas natural. “No se está inyectando gas suficiente, ni el mínimo requerido para que el sistema de transporte opere a plena normalidad”.

De interés: Inflación en Colombia baja a 5,81 % y llega a indicadores no vistos desde 2021

También señaló que la misma estrechez, que está llevando a la necesidad de gas para el sistema eléctrico, ha implicado que en algunos puntos del sistema de transporte se esté consumiendo mayor gas, y por ende, eso también está contribuyendo a la desestabilización de los sistemas de transporte por gasoducto en Colombia.

“¿Qué hay que hacer? Todavía faltan medidas pendientes por adoptar. La primera es que en manos del presidente Gustavo Petro se encuentra la firma de un decreto que permite comercializar gas importado para la demanda de hogares, de vehículos, comercio e industria. En Colombia, si bien se importaba gas natural, se hacía de manera exclusiva para respaldar el sector eléctrico, fundamentalmente cuando había fenómeno de El Niño. Gracias a que esa decisión se tomó a tiempo, hemos podido solventar sin racionamiento en el primer semestre y a finales del año pasado la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica”, detalló Luz Stella Murgas.