Compartir:

Diferentes expertos y gremios del sector energético han alertado desde hace meses la crisis que vivirá Colombia en materia de gas natural, en el que muchos prevén un déficit de este hidrocarburo a partir de 2025. Esto ha generado un sinfín de opiniones que hacen dudar del manejo que le está dando el Gobierno a este tema para garantizar la autosuficiencia energética.

Y es que todo parte de las múltiples noticias que se han revelado incluso desde antes de la entrada en pleno del período del presidente Gustavo Petro con su política de cambio climático, en el que aseguró, y lo vino aplicando en su mandato, que durante su gobierno no iba a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

A esto se le suma recientemente la suspensión de las operaciones del pozo Sirius (antes Uchuva 2) por un Juez de Santa Marta. Dicha operación está a cargo de Ecopetrol y Petrobras.

Sin embargo, en esta última semana se reveló que en el mismo Sirius fue descubierto más gas natural que podría duplicar las reservas de este hidrocarburo en Colombia.

Si le sumamos un nuevo descubrimiento en el bloque Gua-Off-0 (antes Tayrona) en el que se perforará un nuevo pozo llamado ‘Papayuela’ que tendrá como objetivo seguir impulsando las acciones para desarrollar el gas costa afuera en el país, en conjunto con la unión del Grupo Ecopetrol, a través de su filial de transporte de hidrocarburos Cenit, y Promigas, que acordaron evaluar conjuntamente una nueva conexión de los mercados de gas de la región Caribe y del interior del país, con el objetivo de lograr un balance entre oferta y demanda de gas natural a nivel nacional, hace entrever que la solución de déficit de gas pareciera solucionarse. Sin embargo, los expertos creen que la clave para evitar cualquier déficit de gas es mantener la exploración, simplemente eso, entre otros puntos que no dejan de ser menos importantes.

Las propuestas

En diálogo con EL HERALDO, el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp), Flover Rodríguez, reveló que la propuesta más importante para poder atender este reto mayor como lo es la autosuficiencia de gas natural es mantener la exploración de este hidrocarburo.

“La actividad exploratoria es un ejercicio que toma entre 6 y 8 años en nuestro país. Desde que una empresa firma un contrato hasta que puede desarrollar las actividades en territorio, perforar un pozo, y saber si en el subsuelo tenemos o no recursos. Entonces, si analizamos ese tiempo, el impacto de desincentivar la actividad exploratoria lo vamos a ver en el mediano plazo”, manifestó Flover Rodríguez a este medio.

En ese sentido, añadió que el país aún no se ha dado cuenta de lo relevante e importante que es la exploración. “Hay regiones en el país que tienen un potencial enorme e interesante de gas, y la región Caribe es muy importante para este proceso con los diferentes proyectos costa afuera, y esperamos que puedan avanzar desde el punto de vista ambiental y social para digamos llegar a desarrollarlo y que esas moléculas que están, podamos utilizarlas en el continente, pero eso va a tomar tiempo, por eso es clave seguir la exploración”, dijo el experto de la Acggp.

Leer más: Estos son los dos grupos del Sisbén que reciben más dinero en subsidios

Otra propuesta que sostuvo Flover Rodríguez es que se hace urgente la optimización de infraestructura para el transporte y distribución de energéticos.

“Es fundamental no solo aumentar las reservas de gas y petróleo, sino también fortalecer la capacidad de transporte y distribución de la infraestructura. El Gobierno nacional debe realizar una evaluación exhaustiva e implementar estrategias que promuevan la inversión en el sector, involucrando tanto a las empresas como a las entidades gubernamentales en la creación de un plan de desarrollo conjunto”, precisó el experto.

Otra propuesta que es vital, según el director de la Acggp, es el de fortalecer el diálogo social, la articulación institucional y las consultas previas.

“Según la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio de Interior certificó que 116 comunidades son sujetas de consulta previa, solo para construir el ducto para conectar el Proyecto Sirius (antes llamado Uchuva) hasta la costa. La Acggp espera que el Gobierno agilice y articule los procesos interinstitucionales para avanzar en este proyecto, clave para la seguridad energética del país. Por otra parte, es necesario que las consultas previas tengan un componente de pedagogía regional para las comunidades, en el que sepan cómo el proyecto va a beneficiarlos y cómo es el manejo de los recursos energéticos”.

Entre tanto, el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, sostuvo que se debe impulsar proyectos de interés nacional, tales como el offshore, producción incremental, proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.

Ver también: Will Smith y el caso de Puff Daddy: ¿son reales las declaraciones de su hijo Jaden?

“Hay que generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental. Hay que concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos. Además se debe promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas”, manifestó Nelson Castañeda.

Resolver tema jurídico

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta se refirió a la suspensión realizada en el pozo exploratorio de Sirius (antes Uchuva 2), y destacó que es necesario destrabar este inconveniente. “Sirius (antes Uchuva 2) junto con Komodo 1, en offshore, son la tierra prometida del gas natural... Ambos frenados, el primero por tutela y el segundo por suspensión de licencia ambiental. Es urgente quitarles el freno de mano en aras de la seguridad y soberanía energética”.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó que se han realizado diferentes acciones y esperan que la revisión que se haga tenga una rapidez en el caso para poder liberar esa posibilidad. “Nosotros de primera mano entendemos, y lo han dicho las autoridades, que si hay una presencia importante de comunidades en la zona de exploración, no tendrían afectación alguna a sus condiciones normales o a sus ecosistemas, y por eso el fallo de tutela perdería su esencia. Eso es lo que esperamos que muy pronto se resuelva”.

Inconvenientes y alertas

Más allá de las propuestas, siguen las alertas y los inconvenientes que varios dirigentes del sector energético han venido diciendo a viva voz, como es el caso del presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, quien resaltó que en la región Caribe se está “operando al límite”, y cuando se llega a este momento, es necesario limitar el suministro de gas natural y analizar a cuál área se va a priorizar.

“No están entrando a tiempo los proyectos de expansión, cuando realmente se requieren, y también se da por la escasez, y cuando operamos al límite con los sistemas, significa que, cualquier cosa que pase, se desempaqueta el tubo, se pierden eficiencias operacionales, y se pone en riesgo el abastecimiento. No hay margen para el error”.

Entre tanto, el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, alertó que se ha venido cayendo en reservas de petróleo, pero no tanto como las de gas, ya que ahí hay un decrecimiento progresivo año a año. “Nos estamos acercando al abismo”.

JOSE MANUEL PEDRAZALas propuestas, alertas, inconvenientes y soluciones se dieron a conocer en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía en Cartagena.