Compartir:

“Es muy triste que con las señales que ya se vieron desde hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”. Con estas palabras, el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, manifestó su profunda preocupación sobre lo que está pasando en el panorama del gas natural en Colombia, en el que muchos expertos y gremios aseguraron que el país tendrá un déficit de este hidrocarburo desde 2025.

Lea también: (Contralor dice que puede haber riesgos de un nuevo apagón en Colombia)

En medio de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebra en Cartagena, el directivo sostuvo fuertes críticas sobre cómo se está debilitando el sector de hidrocarburos en el país.

“Hemos venido cayendo en reservas de petróleo, pero no tanto como las de gas, aquí hay un decrecimiento progresivo año a año, con el crudo ha sido más irregular. Nos dimos cuenta que no podemos reemplazar el 100 % de las reservas que produjimos durante el año. Llama la atención porque, si se mira en los últimos 15 años, eso también sucedió un par de veces antes en años de precios muy bajos (en momentos en los que las empresas recortan su presupuesto, lo que afecta a las reservas”, precisó Cabrales.

En ese sentido, el presidente de Frontera Energy afirmó que en esto hay una señal de alarma que apunta a si uno no reacciona a tiempo, no va a lograr corregir ese rumbo.

“En comparación con otros países, nosotros por el contrario hemos subido la carga tributaria a las compañías, de una forma desproporcional e inequitativa”, afirmó Orlando Cabrales.

Le podría interesar: La Inversión Extranjera Directa en el sector petróleo disminuyó USD539 millones: Campetrol

Agregó que el sector residencial, probablemente, ha tenido una capacidad de soportar un poco más, pero ahí hay una señal de alerta.

“Lo que va a empezar a hacer es destruir demanda de gas, un sector que nos ha costado tanto construirlo para el bien de la seguridad energética y de la competitividad con precios bajos para familias de menos recursos”, puntualizó el directivo de Frontera Energy.