Compartir:

Decenas de miles de estibadores en 14 de los puertos más importantes de la costa este y el golfo de México, en Estados Unidos, se declararon este martes en huelga para demandar mejores condiciones frente a los avances de la automatización, provocando la congelación de casi la mitad del comercio marítimo del país.

Leer también: Precio del petróleo podría subir por efecto del conflicto en Medio Oriente: ministro de Minas

Relacionado: Puede haber agentes sobre contratados en el mercado del gas natural: minminas

Alrededor de 47.000 estibadores miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) se declararon en huelga esta noche para forzar a la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance) a alcanzar un acuerdo, después de que la organización les propusiera un aumento del salario del 50 %.

Sobre esto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, sostuvo que dicha huelga de tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos.

“Esto va a paralizar las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

De interés: Empresas estarían acaparando gas en plena crisis de la energía, dijo la ANH

De acuerdo con US Census Bureau, a EE. UU. se importaron desde Colombia, en el 2023, USD14.893 millones, de los cuales el 61,3 % de las exportaciones se realiza por vía marítima a la costa Este. Los principales puertos en esta costa fueron Houston con USD2.791 millones, seguido del puerto de Newark con cerca de USD1.013 millones, Corpus Christi con USD990 millones, Port Everglades con USD853 millones y Miami con USD483 millones.

“Esto traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, puntualizó Díaz.

Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrenta a un parón de sus puertos que afecta a terminales estratégicas como Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans o Miami, por donde pasa entre el 43 y 49 % del comercio marítimo del país.

“Quieren automatizar todo, están quitando el empleo de las personas, levantándolo con máquinas”, dijo a EFE el cubanoestadounidense Juan Domínguez, uno de varias decenas de manifestantes que se apostaron este martes en la vía que conduce al Puerto de Miami, en el centro de la ciudad.

Lea aquí: El sector tiene grandes desafíos para subsanar la falta de gas que pudiésemos tener entre 2025 a 2029: Campetrol

Más de un centenar de estibadores se concentraron en una terminal del puerto de Nueva York y Nueva Jersey como parte de la huelga general para pedir una subida de sus salarios y el freno a la automatización de su trabajo.

Con canciones emblemáticas de Estados Unidos como ‘Born in the USA’ o ‘New York, New York’ sonando de fondo, los estibadores recorrieron en un momento el espacio vallado del muelle al grito de “Contratos justos” y enseñando carteles en los que se leían consignas como “Las máquinas no alimentan familias” o “No hay trabajo sin un contrato justo”.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey abastece a 46,3 millones de consumidores locales y a un total de 134 millones de consumidores en 36 horas.