Compartir:

Las comisiones económicas y el Gobierno nacional radicaron la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025 y se mantuvo el monto de $523 billones, cerca de 3,9 % más que en 2024. De ese total, $12 billones dependen de la aprobación de la ley de financiamiento que el Gobierno presentó al Congreso.

Se trata del proyecto de ley número 090 de 2024 Cámara y 060 de 2024 Senado, el cual señala, “se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2025″ y se establece como monto definitivo del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2025, “la suma de ($523.007.132.456.704)”.

Frente a esto, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, precisó que el Gobierno nacional y 18 congresistas hicieron oídos sordos de todas las alertas que se han levantado en al país sobre la imposibilidad de que Colombia pueda darle al Estado para que se gaste $523 billones que es más del 29 % del PIB, sin que se tome el riesgo de afectar gravemente hogares y empresas.

Lea también: (Ecopetrol solicita cambio de nombres de proyectos costa afuera Uchuva y Tayrona)

El dirigente gremial fue enfático en realizar diferentes preguntas ante el Presupuesto de 2025:

“El gobierno que no ha podido ejecutar el presupuesto de este año, ¿cree que sí podrá ejecutar el del año entrante? El gobierno que no ha podido recaudar los ingresos proyectados para este año supone que la economía ¿si le puede transferir los inmensos recursos que está presupuestando para el año entrante?”, argumentó Mac Master.

A su vez pregunto: “¿Qué razón tiene el Gobierno para argumentar que no va a acercar a Colombia a una recesión con esta equivocada política? Muchos hemos mostrado nuestras proyecciones pero no hemos visto las del gobierno. ¿Habrán leído la Ponencia los 18 congresistas? Saben lo que firmaron? ¿Sabe el gobierno cómo va a actuar cuando tenga un presupuesto desfinanciado sin una ley de financiamiento o reforma tributaria”.

Lea también: (Déficit fiscal del primer semestre alcanzó un máximo de 20 años, indicó estudio del Banco de Bogotá)

Y es que justamente Bruce Mac Master, había criticado el monto propuesto por el Gobierno, pues afirmó que del total “$327,9 billones se irán a gastos de funcionamiento, $112 billones al servicio de la deuda, y tan solo $82,5 billones a inversión”.

Recalcaron que al comparar el gasto proyectado para 2025 con el de 2024 hay un aumento de 6,2% en gastos de funcionamiento y de 19,1% el servicio de deuda mientras que lo asignado a la inversión pública se reduciría 17,4 %, al pasar de $99,9 billones a $82,5 billones.